Formación de los policías

Una "burbuja" de la seguridad está en crisis, por las peleas de poder

Se trata del Instituto Universitario de Seguridad Pública. El director general tiene el mandato vencido, pero se lo prorrogaron de palabra. Hay denuncias cruzadas y mala convivencia entre las autoridades. El Ministerio de Seguridad no interviene.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz domingo, 28 de febrero de 2021 · 07:23 hs
Una "burbuja" de la seguridad está en crisis, por las peleas de poder
El IUSP forma a los futuros policías. Foto: www.alvearmendoza.gob.ar

Un organismo importante para la política de seguridad vive tiempos de crisis y peleas de poder. Se trata del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), la institución en la que se forman los futuros policías.

El IUSP es una fundación conformada por el Gobierno provincial y la UNCuyo, que desde fines de los 90 prepara y capacita a los futuros efectivos. También da capacitaciones a las agencias de seguridad privada. La instrucción va desde lo básico (cursos de algunos meses para que un auxiliar pueda portar un arma) hasta el título universitario.

En lo que hace al plantel académico, con los años, en su estructura han ido recalando referentes radicales de todas las épocas, como el exlegislador Sergio Bruni, el exdirector general de Escuelas Hugo Duch y el exministro de Seguridad Roberto Grillo.

Pero el que tiene la manija desde hace varios años en el instituto con sede en la calle Montes de Oca es el director general, Alejandro Antón, un profesor de artes marciales que conduce el IUSP desde el comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo. A Antón, en los últimos tiempos, otros directores del instituto universitario le atribuyen agresiones, maltratos y decisiones arbitrarias.

Hace mucho que la convivencia es difícil en el IUSP, pero esta "burbuja" del sistema de seguridad está atravesando su peor momento. Antón acaba de tomar la decisión de echar a uno de los directores del staff y ha provocado reacciones. Se trata del encargado institucional del IUSP, Martín Cortez. La medida, según otros miembros, excede las facultades del director general y correspondería al Consejo de Administración, que es el órgano mayor del instituto.

Antón revocó la designación de Cortez por carta documento, a pesar de que el estatuto establece que es el Consejo de Administración el que debe fijar la "estructura administrativa" del IUSP. Y hay quienes sostienen que este episodio tiene que ver con la pelea política por el control del instituto.

Por qué explotó la crisis

El instituto policial tenía un director general y, por debajo, cinco directores (Ejecutivo, Institucional, de Capacitación y de Asuntos Universitarios). Ahora quedaron cuatro.

Las tensiones aparecieron a fines de 2019, cuando se sumó al equipo Bruni como director Ejecutivo. Este cargo es como una vicedirección del IUSP y debería tomar todas las decisiones junto al director general. No ocurrió en el caso de la expulsión del director institucional, quien, además, es una persona cercana al exlegislador.

Desde que llegó Bruni, hubo enfrentamientos de todo tipo con él, así como entre el director general y los directores afines al exlegislador. Ni el ministro de Seguridad Raúl Levrino ni ningún otro funcionario intervinieron para solucionar la crisis, a pesar de que el ministro tiene influencia en su vida interna. Al borde del escándalo, el año pasado Antón avaló una denuncia judicial contra Bruni por violencia psicológica contra una empleada y una directora cercana al exlegislador acusó al director general de "maltrato verbal".

El presunto fin de mandato de Antón agravó la relación. Los directores generales duran cinco años en el IUSP y ese plazo, para el jefe actual, se venció en diciembre, porque había asumido en 2015.

Pero comenzó 2021 y Antón recibió una curiosa prórroga de palabra, por ahora ajena a todo formalismo académico. "Mientras el gobernador no pida la renuncia, siguen los que están", señaló en este sentido la exlegisladora radical Milagros Suarez, quien preside el Consejo de Administración del IUSP, es la representante del Gobierno provincial en el instituto policial y recibe instrucciones directas del Ministerio de Seguridad.

"Hasta que el gobernador no diga otra cosa, seguimos igual", insistió Suarez esta semana, ante la consulta de MDZ. Y aunque la decisión de expulsar a un director no haya pasado por las manos del Consejo que preside ni sea compartida ni avalada por los otros directores, respaldó a Antón. "Ha sido para achicar gastos, los contadores han hecho un análisis y se ha pensado que el instituto puede funcionar con las otras direcciones, sin que esa coordinación (la que ocupaba Cortez) esté en el organigrama", expresó.

Milagros Suarez minimizó también las disputas entre directores del IUSP, a pesar de que hubo denuncias en la Justicia. "No se si es algo de gravedad, hay que trabajar bastante para que puedan coordinar", expresó, y agregó sobre las denuncias: "Hemos resuelto actos administrativos y judiciales, dentro de las atribuciones que tenemos”.

El Consejo de Administración tiene reuniones periódicas para discutir los asuntos del IUSP. Todavía no ha tenido ninguna este año.

El último encuentro vía Zoom se hizo en diciembre, al final de un año en el que la cuarentena por la pandemia condicionó el ritmo de algunos aspectos centrales de la capacitación policial, como las prácticas de tiro.

La próxima reunión todavía no tiene fecha, pero está a la vista que deberá abordar unos cuantos problemas. Al margen de los conflictos de poder, se debería decidir también qué aspectos de la presencialidad educativa que impuso el Gobierno se replicarán en la formación de la Policía.

También la continuidad, que al parecer está garantizada a pesar de todo, del profesor Antón en la dirección general del instituto.

Quiénes son las autoridades del IUSP

-Profesor Alejandro Antón (director general)

-Doctor Sergio Bruni (director ejecutivo)

-Comisario general y licenciado Alberto Rivero (director académico)

-Doctora Paula Vetrugno (directora de capacitación)

-Doctor Roberto Grillo (director de asuntos universitarios)

Consejo de Administración

-Licenciada Milagros SUAREZ (presidente, representante del Gobierno provincial)

-Doctora Dolores Lettelier (vicepresidente, representante de la UNCuyo)

-Contador Felipe Laucieri (tesorero, representante del Gobierno provincial)

-Doctora Ana María Sisti (secretaria, representante de la UNCuyo)

-Doctor Hugo Duch (vocal, representante de la UNCuyo)

-Comisario general (R) Oscar Hómola (vocal, representante del Gobierno provincial)

Archivado en