Expectativa

Arrancó la vacunación de adultos en algunas provincias ¿qué pasará en Mendoza?

Desde la provincia de Buenos Aires informaron que este miércoles comenzarán a vacunar a los mayores de 70 años. En La Pampa ya vacunan en geriátricos. En Mendoza dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen y afirman que los geriátricos son el próximo grupo estratégico. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:41 hs
Arrancó la vacunación de adultos en algunas provincias ¿qué pasará en Mendoza?

Un nuevo empieza a darse de forma incipiente a nivel nacional en lo que respecta a la vacunación contra el covid-19. En concreto, provincias como Buenos Aires y La Pampa han comenzado a vacunar a mayores de 70 años y no solo a trabajadores de la salud como venía ocurriendo hasta el momento. Sin embargo, en Mendoza aún no hay fecha precisa pero está claro que los geriátricos son el próximo objetivo.

La semana pasada desde la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos informaron que se les había comunicado -desde el Ministerio de Salud- que cuando se terminara de vacunar a los trabajadores de la salud se avanzaría con las residencias de adultos mayores. Desde AMEG aseguran que con un total de 4500 vacunas alcanzaría para inmunizar a todos los adultos mayores institucionalizados.

Este miércoles desde el Ministerio de Salud confirmaron a MDZ que recién se ha logrado vacunar al 45% de los trabajadores de la salud, por lo que aún faltaría para poder pasar a otro grupo estratégico. Sin embargo, aclararon que todo depende de la cantidad de vacunas que lleguen a la provincia.

"Si llegaran 30 mil o 40 mil vacunas -por ejemplo- se podría pensar en una estrategia simultanea vacunando a personal de salud y geriátricos. Pero al ritmo que han estado llegando se prioriza al personal de Salud", explican desde la cartera que conduce Ana María Nadal.

En otras palabras, la fecha para que comiencen a vacunar a personas de más de 70 años depende casi exclusivamente de la disponibilidad de dosis en la provincia. En ese contexto, hay expectativas por el arribo al país de 580 mil vacunas indias producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Si bien en la provincia aún no saben cuántas de esas dosis llegarán a Mendoza, está todo preparado para poder poner en marcha los mecanismos de distribución y mantenimiento apenas haya disponibilidad. No solo de esa vacuna sino también de la Sputnik V y cualquier otra que arribe al país.


Para ello, Mendoza ha acopiado materiales en los últimos meses como jeringas, algodón e incluso freezers para mantener la cadena de frío.

Archivado en