Por el dólar futuro

Se fijó para el 1 de marzo la audiencia de Cristina y Kicillof

Axel Kicillof y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidieron defenderse en persona en la causa en que la Justicia los investiga por la compra de dólares en el mercado de futuros.

Redacción MDZ Online jueves, 11 de febrero de 2021 · 22:42 hs
Se fijó para el 1 de marzo la audiencia de Cristina y Kicillof

En la causa en la que son investigados por la compra del dólar futuro en 2014, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, pidieron argumentar en persona para que la Justicia los sobresea en la causa. La compra se realizó meses antes de dejar el gobierno.

Por su parte, la Justicia fijo fecha para que esa audiencia se realice el 1° de marzo. La coincidencia, es que ese mismo día el presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

La causa del dólar futuro es una denuncia motorizada por Cambiemos contra Cristina Kirchner. La misma fue elevada a juicio oral y público. Allí la vicepresidenta y el entonces ministro de Economía, entre otros imputados, están acusados de vender dólares en el mercado de futuros a un precio menor que el de mercado para provocar un perjuicio al gobierno entrante.

Historia de la causa

Se inició en 2015 a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo. a su vez, fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. 

La causa llego al tribunal del juez Claudio Bonadio, que los procesó. Por otra parte, la Cámara Federal confirmó el procesamiento y fue elevado a juicio en 2017. Sin embargo, el juicio oral nunca se hizo.

Por otra parte, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado.

Ahora, los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña fijaron esa audiencia. La idea es escuchar a los acusados, que expongan sus argumentos y la fiscalía los suyos para así poder terminar de decidir.

Fijaron la audiencia para el 1 de marzo, aunque por la coincidencia con la Asamblea Legislativa es posible que la vicepresidenta pida que se prorrogue.

Fuente: La Nación.

Archivado en