Cambio estratégico

Rodríguez Larreta pone a Diego Santilli al frente de un lugar clave para el 2023

Horacio Rodríguez Larreta aceptó correr a Eduardo Machiavelli y poner a Diego Santilli al frente del armado nacional para su candidatura presidencial en el 2023. Tendrá doble tarea. Trabajar para su jefe y no abandonar la provincia de Buenos Aires.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:31 hs
Rodríguez Larreta pone a Diego Santilli al frente de un lugar clave para el 2023
Foto: Twitter Julio Garro

Luego de haber recibido reiteradas quejas de muchos dirigentes del PRO y de otros sectores de Juntos por el Cambio contra su allegado Eduardo Machiavelli, Horacio Rodríguez Larreta decidió cortar por lo sano y decidió reemplazarlo por Diego Santilli en la coordinación y el armado de su estructura para la candidatura presidencial del 2023.

Este gesto exhibe que el jefe de Gobierno porteño anotó los reclamos recibidos por la dirigencia del interior y que la figura de Santilli es cada vez más preponderante. El ganador de las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires se ha transformado en el dirigente más importante para Rodríguez Larreta, pese a que su relación no es de larga data como la que tiene con otros funcionarios de confianza como Fernando Straface, con quien se conocen desde los 90 cuando ambos trabajaban en el Grupo Sophia.

Todo parece indicar que el encumbramiento del exvicejefe de Gobierno se debe a su mayor recorrido en la política y sus contactos en el peronismo. “El Colo le saca una diferencia enorme al entorno y el Gabinete de Horacio, es el único político profesional”, dicen voceros que no pertenecen al larretismo. El otro allegado con dilatada experiencia es el diputado Álvaro González a quien Larreta tiene como operador en esa cámara.

A Santilli se le viene una ardua tarea. Sin abandonar su posicionamiento en la provincia de Buenos Aires para competir en el 2023 por la sucesión de Axel Kicillof, también tendrá que dedicarse full time en el armado nacional y curar muchas de las heridas que ha dejado a Machiavelli durante la campaña electoral. Para ello va a contar con el aporte de su primo y funcionario en ascenso, Agustín Forchieri. Pero gran parte de estas gestiones sólo se pueden hacer en forma personal.

“La tropa nuestra y muchos aliados del interior siempre quieren hablar con Horacio y después aparecía Machiavelli, todo mal, pero ahora todos van a querer hablar con Diego porque es un interlocutor de nivel político”, describe un funcionario porteño. Con este panorama no cabe ninguna duda que Santilli va a ser un diputado “part time” ya que su tarea política en estos dos años va a pasar lejos del Congreso.

También se percibe un dato adicional por la falta de profesionales políticos en la sede gubernamental de Uspallata. Con su desembarco en CABA, muchos pronostican un fuerte protagonismo de Jorge Macri. Su personalidad y expertise se van a imponer por peso propio. “Los chicos de Capital no le duran un round a Jorge, se los va a comer crudos y probablemente termine siendo el sucesor de Horacio”, comenta los intendentes del PRO en el Gran Buenos Aires.

Archivado en