Buenos Aires votaría sólo a intendentes si se aprueba una reelección más

Buenos Aires votaría sólo a intendentes si se aprueba una reelección más

La posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, y a su vez poder elegir al intendente en otra fecha diferente a la del gobernador, está en las propuestas que Juntos le haría al Frente de Todos en su pedido de reinterpretar la ley 14386. También se incluiría la boleta única.

Alejandro Cancelare

Alejandro Cancelare

La posibilidad de desdoblar la elección bonaerense y la implementación de la Boleta Única en papel fueron dos de los temas que empezaron a analizarse en la reunión que Martín Insaurralde tuvo ayer con los máximos referentes de la oposición, mientras hablaron sobre el futuro presupuesto bonaerense, que incorpora nuevamente el Fondo de Infraestructura Municipal. 

Maxi Abad y Néstor Grindetti fueron los referentes opositores que dialogaron con el representante del Frente de Todos durante más de una hora en La Plata, mientras que había un arduo debate sobre la plata que le girarán a los intendentes opositores a través del fondo de emergencia municipal, FIN, la polémica por la plata adeudada a la Municipalidad de La Plata por el concepto de Ciudad Capital, unos 1.500 millones de pesos, y también el jefe de Gabinete sondeó a sus interlocutores sobre la posibilidad de debatir, ya sea legislativamente o judicialmente, sobre las reelecciones de los intendentes bonaerenses.

Uno de los planteos, todavía no del todo debatido en la oposición, es la posibilidad de admitir una reelección más, por única vez, tomando en cuenta como primer período 2019-2023, para aquellos intendentes, concejales y consejeros escolares bonaerenses. A cambio de esta especificación, que no cambiaría el espíritu de la ley 14286, sino que fija un nuevo parámetro sobre la fecha en la que regiría la primera elección, es que la oposición propuso que se considere, como elemento a tratar simultáneamente, la implementación de la boleta única y el desdoblamiento de las elecciones para cargos municipales, entre los que se encuentran los intendentes.

En 2019, cuando María Eugenia Vidal analizaba la posibilidad de un segundo mandato, una de las propuestas legislativas fue la de desacoplar la elección municipal de la provincial, como sucede en varias provincias del país. Si bien la iniciativa no prosperó por presión de la Casa Rosada en ese entonces y una decisión final de la gobernadora, hubo una comisión especial que había aprobado esa iniciativa, avalada por el Frente Renovador y el bloque peronista que respondía a los intendentes en gestión.

La boleta única es un procedimiento que utiliza Santa Fe y es un caso testigo de transparencia y agilidad. Los referentes de Juntos no pusieron abiertamente ninguno de los dos temas en la mesa de negociación porque tampoco Insaurralde fue directo en su pedido por la derogación de la norma que fija el 2023 como año límite para una nueva reelección si el candidato hubiera sido elegido en 2015.

El oficialismo sabe que no tiene las manos para aprobar la derogación de la ley 14386 o la readecuación de su artículo tercero, tal cual propone el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abaca. El Frente Renovador fue muy claro sobre su negativa. La oposición también conoce esta debilidad, y con un importante cantidad de intendentes propios presionando para ver de qué manera consiguen una nueva elección en sus distritos, una variante propuesta, informalmente, fue la de habilitar lo que ya habían aprobado por una comisión especial hace dos años, la posibilidad de elegir un día al intendente, al gobernador, y otro día distinto al presidente de la Nación. 

"La comisión proponía independizar la elección provincial de la nacional. Ahora, con la boleta única, se agregaría más transparencia a todo el sistema", le dijo a MDZ un legislador que sigue de cerca las negociaciones que, como hace dos años, también tenía a los mismos actores involucrados. A diferencia de 2019, habría tres elecciones. Un día para intendente, otro para gobernador y un tercero para presidente de la Nación. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?