De cara a fin de año

Qué medidas tiene en mente el Gobierno para mantener la paz social

Desde Casa Rosada analizan cómo lograr una inyección de dinero en el bolsillo de la población, a medida de que se aproxima fin de año.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de diciembre de 2021 · 17:30 hs
Qué medidas tiene en mente el Gobierno para mantener la paz social
Foto: Archivo MDZ

En un panorama desalentador que incluye un índice inflacionario elevado, un dólar que ronda los $200 y una tensa negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Alberto Fernández prepara una serie de medidas para mantener la paz social en el último mes del año.

Entre las implementaciones se encuentran bonos para jubilados y beneficiarios de planes sociales. la reapertura de paritarias en el sector privado, una canasta navideña de Precios Cuidados y, finalmente, que los salarios estén exentos del pago de Ganancias en el medio aguinaldo. Aquí, más detalles:

Bonos

La titular ANSES, Fernanda Raverta, se refirió al bono para jubilados y señaló que "se está evaluando la posibilidad". "En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", destacó en diálogo con la prensa.

En tanto, el próximo 20 de diciembre el Gobierno pagará un bono de fin de año de $8.000 pesos, la mitad del salario que se cobra habitualmente. La medida alcanza a 1,1 millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Fernanda Raverta, titular de ANSES.

Reapertura de paritarias

Diversos sectores buscan acordar una nueva apertura de paritarias, con el fin de lograr que los salarios le ganen a la inflación. Entre ellos se encuentran la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la bancaria. El primer grupo busca negociar un plus navideño, además del proceso de paritarias . En cambio, el sector bancario quiere alcanzar un aumento del 50%.

Canasta navideña

El Gobierno tiene intenciones de incluir una canasta navideña en la lista de Precios Cuidados, considerando que el aumento de dichos productos ronda un incremento de casi el 65% respecto del año pasado.

Impuesto a las Ganancias

Aproximadamente atrás, el Gobierno estableció un nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, por lo que el piso se eleva a los $175.000. Por esa razón, el aguinaldo para esa franja queda exento del impuesto. Las modificaciones de este año incluyen la eliminación del cálculo de la base imponible al aguinaldo, por lo cual queda exento.

Archivado en