El motivo por el que Sergio Massa mira con interés a Juntos por el Cambio

El motivo por el que Sergio Massa mira con interés a Juntos por el Cambio

El senador Martín Lousteau amenaza con romper y formar un bloque propio en medio del conflicto que mantiene con Mario Negri. Avanzan las negociaciones para evitar la fractura. Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados toma nota en busca de oportunidades.

MDZ Política

MDZ Política

El gran mérito de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas fue mantener la unidad luego de las PASO. En varias provincias llevaban diferentes listas de precandidatos pero a pesar de ello lograron alinearse para que los ganadores de las primarias se impusieran en las elecciones generales. Pero con el resultado puesto, comenzaron a surgir las fricciones y los ganadores de los comicios reclaman mayor protagonismo en el Congreso. Quien sigue de cerca esta disputa -con evidente interés- es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En ese marco, Martín Lousteau amenazaba con formar un bloque aparte debido a su interna con el diputado Mario Negri. El senador Lousteau jugó fuerte en las elecciones pese a no ser candidato. Y muchas de las apuestas que presentó resultaron ganadoras. Ahora, exigía cobrar parte del premio con mayor protagonismo para los propios en el Congreso de la Nación. Ante la resistencia de la estructura histórica de la UCR, decidió formar el bloque Evolución con su mano derecha en Diputados, Emiliano Yacobitti.

En el principal frente opositor negocian para evitar que la sangre llegue al río y se concentran en buscar soluciones al conflicto. Si bien queda tiempo para el 2023, cada espacio comienza a jugarse su suerte y en la oposición saben que necesitan mantenerse unidos. Sin embargo, quienes tienen aspiraciones electorales pretenden ocupar cargos que les den vidriera y poder de fuego. En ese marco, ser jefe de bloque o de interbloque otorga una silla en la mesa chica de Juntos por el Cambio.

Pero las tensiones no solo se generan pensando en el 2023. También existen rivalidades históricas e incluso diferencias ideológicas. Por ejemplo, el economista liberal Ricardo López Murphy continuará en Juntos por el Cambio pero con un monobloque. Lo mismo que el puntano Claudio Poggi.

Sacando cuentas se habla de la posibilidad de que existan siete bloques diferentes en Juntos por el Cambio, lo cual podría generar fricciones internas ante discusiones de diferentes proyectos. Por ejemplo, otro bloque lo integran el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó junto a la dirigente del GEN Margarita Stolbizer.

Mientras tanto, en el Frente de Todos ven estas discusiones como una oportunidad. No solo de negociar la aprobación de leyes sino -por sobre todas las cosas- de sembrar diferencias para generar una fractura y mejorar sus posibilidades de cara al 2023. Esa parece ser la nueva misión de Sergio Massa, quien en los últimos años se ha mostrado más concentrado en mediar para evitar dentro del oficialismo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?