Enviaron el proyecto al Senado

El Gobierno buscará reformar el Consejo de la Magistratura antes de perder la mayoría en el Senado

El oficialismo envió un proyecto de ley que busca aumentar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, llevando el número de 13 a 17.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de diciembre de 2021 · 18:43 hs
El Gobierno buscará reformar el Consejo de la Magistratura antes de perder la mayoría en el Senado
Foto: Télam

El Gobierno envió este lunes al Congreso un proyecto de ley que busca reformar el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces nacionales y federales. El proyecto busca modificar la cantidad de miembros que lo integran, pasando de 13 a 17, otorgando más lugares a los magistrados y representantes del sector académico.

El proyecto ingresará al Congreso un día antes de que juren los nuevos diputados y tres antes de que cambie la conformación del Senado, donde el peronismo perderá la mayoría por primera vez en 38 años.

El proyecto fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra; el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena; el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz; y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Gabriela Cerruti confirmó que el proyecto ingresará al Senado en las próximas horas.

El proyecto fundamenta el aumento de los miembros del Consejo en el artículo 114 de la Constitución Nacional, que no precisa el número de los representantes. Además, aclara que desde la reforma de 1994 se sancionaron tres leyes que "establecieron de manera diferente la integración y, por consiguiente, la representación de los estamentos que en él confluyen".

Lo que propone el proyecto del Ejecutivo es que el Consejo esté integrado por cuatro (4) jueces del Poder Judicial, seis (6) legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, un (1) representante del Poder Ejecutivo y dos (2) representantes del ámbito académico y científico.

Además, el proyecto incluye la paridad de género, ya que actualmente de los 13 integrantes solamente 4 son mujeres. "Con dichos fundamentos, se incorpora en el artículo 2° la paridad de género en la composición de todos los estamentos, a excepción del que corresponde a la representación del Poder Ejecutivo en tanto está integrado por una (1) sola persona. Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, ocho (8) mujeres de un total de diecisiete (17)", indica el texto firmado por Juan Martín Mena, secretario de Justicia.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el proyecto en cuestión ingresará en las próximas horas al Senado.

Archivado en