Deuda externa y grieta

Con tensiones y acusaciones, el FdT pide la colaboración de JxC para lograr el acuerdo con el FMI

Oficialismo y oposición tienen la tarea, quizás inédita, de colaborar entre sí para lograr objetivos que repercutirán no solo en esta gestión de gobierno, sino también con la siguiente y, probablemente, con las futuras inmediatas que les sigan a estas: lograr un acuerdo y desendeudarse con el FMI

MDZ Política
MDZ Política domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:32 hs
Con tensiones y acusaciones, el FdT pide la colaboración de JxC para lograr el acuerdo con el FMI
El Gobierno nacional necesita del apoyo de la oposición en el acuerdo con el FMI

El gobierno nacional, en realidad el país, necesita de un buen acuerdo con el FMI para poder aliviar la economía y generar un alivio tanto en el presente económico de Argentina como en los años que vienen, que serán tan o más decisivos que este que corre. Por eso, y para lograr un acuerdo viable, el Frente de Todos necesita de la colaboración de la oposición en el Congreso y algunos de sus dirigentes comienzan a expresar la necesidad de ese apoyo, e incluso a solicitarlo, por distintos medios. 

El diputado oficialista electo Leandro Santoro dijo, por ejemplo, que la oposición debe actuar de manera "responsablemente en el Parlamento" y acompañar el acuerdo con el organismo internacional. Estas declaraciones además van acompañadas de las acusaciones que el Frente de Todos lanza a Juntos por el Cambio respecto de su responsabilidad en la toma de deuda durante la gestión de Mauricio Macri: "En esto nos metieron ellos". 

Santoro solicita la colaboración de la oposición, pero también la señala como responsable de la deuda con el FMI

"Si no se logra acordar un nuevo cronograma de vencimientos (con el Fondo Monetario Internacional) del que te dejaron ellos, la Argentina colapsa financieramente y colapsa ya. Entiendo que esta situación los va a llevar a tener que actuar responsablemente en el Parlamento, porque nos llevaron ellos acá", agregó el dirigente en una entrevista a El Destape Radio.

También se refirió a la actividad del Congreso en los próximo meses, y dijo que "va a ser un diciembre caliente; el Presidente extendió las sesiones ordinarias y eso implica dos cosas, primero que seguramente va a haber proyectos importantes que va a mandar el Ejecutivo, y en segundo lugar, la posibilidad que la oposición tenga su propia agenda de acá a fin de año".

El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado electo del Frente de Todos, Sergio Palazzo, es otro de los dirigentes del oficialismo que puso el acento sobre este necesario acuerdo que pide el Gobierno a la oposición, pero también sumó al pedido las acusaciones: "Juntos por el Cambio debe aceptar su impericia frente al endeudamiento con el FMI porque fueron ellos los que lo han generado", dijo a la misma radio.

Por su parte, la oposición

Luego de las elecciones legislativas, Juntos por el Cambio se sumergió en disputas internas que han resonado en distintos medios. Hoy, por ejemplo, la periodista de Infobae, Nancy Pazos, señaló en su nota "El Gobierno en Narnia y la oposición Titanes en el Ring" que la oposición atraviesa una etapa de "chicanas, traiciones, hirientes declaraciones públicas y cualquier otro método poco amigable están a la orden del día para conseguir cargos partidarios o presidencias de bloques o interbloques en el Congreso". 

Frente a esto, Juntos por el Cambio también se encarga de tener a sus voceros para proyectar sensaciones e imágenes de calma en los medios de comunicación. Santilli, por ejemplo, hoy afirmó que la coalición opositora Juntos por el Cambio "desde 2015 viene unida y trabajando", aunque "con sus matices" y "su diversidad", al ser consultado sobre las diferencias en el seno de ese espacio tras las elecciones legislativas.

A estas declaraciones en Radio 10, el dirigente deslizó que la intensión de Juntos, más allá de "las candidaturas", es trabajar para resolver los problemas del presente: "El 2022 nos tiene que encontrar a todos los argentinos resolviendo los problemas estructurales que tiene el país, o por lo menos sentando las bases" para resolverlos.

 

Archivado en