Escándalo

La "mesa judicial" de María Eugenia Vidal y una denuncia que cayó como una bomba

La aparición de un video donde un ministro de Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, le explicaban a los empresarios que iban a tener todo el respaldo oficial para que declarasen en los juicios que se le abrieron a "El Pata" Medina, explotó en medio de las rereelecciones de intendentes.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 27 de diciembre de 2021 · 18:30 hs
La "mesa judicial" de María Eugenia Vidal y una denuncia que cayó como una bomba

Este lunes apareció una filmación en la que se ve a Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la pasada gestión provincial de María Eugenia Vidal, y al intendente de La Plata, Julio Garro, exponiendo un plan de acción contra el poderoso dirigente gremial Juan Manuel "Pata" Medinaque tenía como aliados a jueces, fiscales y empresarios de la construcción, siempre amenazados por el sindicalista más importante de la Ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. 

"Era la primera vez en muchísimo tiempo que los empresarios se encontraban con personas dispuestas a ir al frente con este tema. El 'Pata' Medina era un tema tabú para toda la región, inclusive para el kirchnerista de Ensenada, Mario Secco", explicó una fuente cercana a la ex gobernadora. Villegas, por su parte, no contestó las llamadas de MDZ

La seccional La Plata de la UOCRA es manejada por Medina desde hace más de dos décadas y está enfrentada con la conducción nacional de Gerardo Martínez, quien en más de una oportunidad habló por este tema con Vidal y Villegas, entre otros interlocutores del gobierno de Cambiemos. Esa conducción gremial fue interferida apenas asumieron la gobernadora y el intendente cambiemista y derivó en una investigación judicial que lo llevó a la cárcel.

A pesar de eso, sus hombres de mayor confianza mantuvieron el control sindical y hoy, fuera de prisión, Medina hace y deshace a su antojo todo lo relacionado con los emprendimientos que tengan relación con la UOCRA.

Los empresarios estaban cansados y asustados del accionar de Medina. "Nos obligaba a depositar un monto nunca preciso de dinero y además a contratar sus servicios de catering para los obreros", sostuvieron en todas las causas abiertas. Si bien es algo habitual en el rubro gremial, lo de La Plata excedía los parámetros de la actividad y provocaba fuertes encontronazos con todos los otros sectores involucrados. 

Fue así que, como le gusta llamar al kirchnerismo, se armó una "mesa judicial" que describía en su relato Villegas ante los empresarios y Garro. "Sin todas las patas comprometidas era imposible avanzar contra el Pata", dijo y utilizó un juego de palabras uno de los funcionarios cercanos al gobierno de Vidal que describió las presiones y amenazas sufridas durante todo su mandato. 

"Que aparezca justo ahora nos sorprendió y nos pone en jaque. Porque no sabemos si responde a quienes quieren ensuciar a Garro por su apoyo a la re re de los intendentes o la ex gobernadora por salir en contra de ese proyecto que apoya el 80% de la política", explicó un experimentado funcionario de "línea" de la provincia de Buenos Aires. 

Uno de los participantes de la reunión, que secundó a Garro, fue el actual senador provincial Juan Pablo Allan, quien ahora es uno de los impulsores del proyecto que deroga el decreto reglamentario firmado por Vidal en 2019 pero que permitiría una reelección más para todos los jefes comunales. 

"Por supuesto que la filtración no fue casual... Aparece en medio de un tironeo interno entre Vidal y Garro por el tema de las re re... Villegas no existe en la política, pero los otros dos sí, así que nadie sabe quién fue el que lo tiró ni para qué", se quejó un encumbrado dirigente del PRO.

"Por donde salió originalmente, y como vienen trabajando, metiendo una denuncia por semana que tenga que ver a la cuestión judicial, no tengo dudas que está relacionado con el avance contra la Justicia del aparato K", dijo, directo, un reconocido operador judicial y político. 

 

Archivado en