Neuquén

La fractura que impulsó Elisa Carrió complica a Juntos por el Cambio en territorio patagónico

Elisa Carrió provocó la fractura en Cambia Neuquén al imponer un candidato propio, el periodista local Carlos Eguía, que va por afuera de la coalición. Ese escenario resulta funcional al Movimiento Popular Neuquino para imponerse en las elecciones del domingo. Si fueran unidos JxC podría ganar.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 9 de noviembre de 2021 · 07:01 hs
La fractura que impulsó Elisa Carrió complica a Juntos por el Cambio en territorio patagónico
Foto: Twitter (@elisacarrio)

La falta de consenso para ir en una lista única complica a Juntos por el Cambio en la provincia de Neuquén y tiende a favorecer al oficialismo local. Paradójicamente el Movimiento Popular Neuquino aparece como favorito para imponerse en las elecciones del domingo no por mérito propio, sino más bien por la división del voto de la coalición opositora.

JxC lleva como candidato al productor agropecuario Pablo Cervi y quedó en segundo lugar en las PASO. Pero Elisa Carrió no conforme con la negociación para las listas, decidió impulsar la candidatura del periodista local Carlos Eguía por afuera de la coalición. Por esta crisis es probable que la oposición no logre el triunfo en ese distrito patagónico.

En las PASO del MPN se impuso Rolando Figueroa derrotando al aceitado aparato del oficialismo provincial. La suma de las tres listas le dieron el primer puesto con el 33% de los votos. En segundo lugar, entró el radical Cervi de Cambia Neuquén con el 18%, luego el Frente de Todos con el 15,4% y cuarto el candidato de Carrió con el 12,5%.

La ruptura impulsada por la jefa de la Coalición Cívica empieza a ser cada vez más funcional al MPN en base a los últimos números. Según una encuesta realizada en estos días por DC Consultores indica que el exgobernador Figueroa lidera con el 29,6%, Cervi tiene un 21,8%, Eguía está tercero con el 18,6% y la kirchnerista Tanya Bertoldi quedó con el 11,3%. Este sondeo tiene un 11,4% de indecisos.

“Si Lilita bajara a su candidato nos quedamos con Neuquén, hoy tendríamos casi un 40%”, comentan los radicales locales. El 10 de diciembre se vencen los mandatos de Alma Liliana Sapag (MPN), David Schlereth (PRO) y Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos). Si Cambia Neuquén fuera unificado podrían hasta quedarse con dos bancas. Del lado de Carrió sostienen que Eguía está en condiciones de entrar como diputado y dejar afuera del Congreso al kirchnerismo. Pero dividir el voto siempre es un riesgo político en elecciones legislativas.

Archivado en