Justicia

La confesión de Roberto Lavagna mientras declaraba en un juico contra Cristina Fernández de Kirchner

El economista y exfuncionario fue citado a declarar en el marco de la investigación sobre la obra pública recibida por el empresario Lázaro Báez en 2005.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:59 hs
La confesión de Roberto Lavagna mientras declaraba en un juico contra Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Télam

El exministro de Economía Roberto Lavagna declaró hoy como testigo en el juicio por irregularidades en el direccionamiento de la obra vial en Santa Cruz y dijo que cuando mencionó una supuesta "cartelización" en 2005, no aludió a ninguna provincia en particular y lo dijo en base a una "advertencia del Banco Mundial", que le refirieron terceras personas. Además, confesó que "para ser estrictos nunca renuncié, sino que a pedido del presidente puse a su disposición el cargo".

"Específicamente, no", respondió Lavagna cuando el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2 le preguntó si esa "circunstancia de cartelización se había constatado en Santa Cruz en ese período". Sin embargo, nunca nombró específicamente a Cristina Kirchner.

El exministro declaró en persona en los tribunales federales de Retiro ante el TOF2 que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Planificación Julio De Vido, al empresario Lázaro Báez, entre otros, por supuestos delitos con la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"Supongo que en ese informe preliminar (del Banco Mundial) hay un listado de obras en general", contestó Lavagna al recordar sus dichos vinculados a supuesta "cartelización" durante un acto en la Cámara Argentina de la Construcción el 22 de noviembre de 2005.

El exfuncionario consideró "perfectamente factible que al hablar sobre posibilidad de cartelización de obra pública haya dicho algo de lo que implica en términos de sobrecostos para el Estado", recordó al responder preguntas del fiscal de juicio Diego Luciani.

Lavagna dijo que después de sus dichos en ese acto no tuvo ninguna comunicación con el entonces presidente Néstor Kirchner y recordó que dejó su cargo en ese Gobierno a fines de noviembre de 2005..

"Para ser estrictos nunca renuncié, sino que a pedido del presidente puse a su disposición el cargo, que no es exactamente lo mismo, aunque los efectos son parecidos".

El exministro le dijo al Tribunal que en esta época "no tenía diálogo" con Julio De Vido ni con el exsecretario de Obra Pública también juzgado, José López.

"No había diálogo entre los dos Ministerios", aseveró el exfuncionario sobre la relación que mantenían entonces las carteras de Economía y Planificación Lavagna explicó que "lo referido a obra pública estaba en el área de otro Ministerio", no el de Economía.

El exministro dijo "no recordar" quién le transmitió esas "advertencias" del Banco Mundial. "Han pasado más de 15 años", explicó y sugirió que pudo haber sido "perfectamente posible" que haya sido el entonces Secretario de Finanzas.

Archivado en