Pericia contable

Vaciamiento del Correo Argentino: otro relato K que se cae a pedazos

El periodista Camilo Cagnacci reveló detalles de la pericia contable que demuele el intento de Carlos Zannini de acusar al grupo SOCMA de vaciar el Correo Argentino

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo lunes, 29 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Vaciamiento del Correo Argentino: otro relato K que se cae a pedazos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Camilo Cagnacci es director de Periodismo y punto y autor del libro La Gran Estafa. En una entrevista efectuada en la FM 99.9 de Mar del Plata, dio detalles de la reciente pericia contable que solicitó el juez Ariel Lijo, la cual da por tierra con la acusación efectuada por el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, de un vaciamiento del Correo Argentino por parte del grupo SOCMA.

El estudio fue realizado por el perito contador Pablo Sergio Varela. Al respecto, dijo Cagnacci: "Al  analizar el informe llegó a conclusiones importantes que hieren de muerte a ese relato. Cuando empezó a bajar la espuma, dijeron que la quita era el 98,8% del monto total. El perito dice que a junio de 2016 cuando empieza a cerrarse el principio de acuerdo no eran 4.600 millones como decía la fiscal Boquín, sino 821 millones. La quita hubiera sido entonces del 63.9% y empieza una discusión sobre la razonabilidad de la quita. El perito, si bien se excusa de opinar sobre la razonabilidad, señala algo muy importante: no es lo mismo una empresa con algún grado de actividad que una empresa como Correo Argentino SA que, cuando Néstor Kirchner le quita la concesión, le retira todos sus bienes. Es una cáscara vacía". 

En relación a este peritaje, medios vinculados al gobierno —tal como revelan los datos del celular de Roberto Baratta— tejieron un marco especulativo con el objetivo de denostar la pericia. Sin embargo, la misma no ha sido observada jurídicamente.

En su concisa exposición, el colega señala: "La fiscal Boquín había llegado al disparate de los 70 mil millones porque decían que ofrecían pagar el 100% del monto verificado en 15 cuotas con una tasa de interés de 7%, cuando vence la última cuota en 2033, la quita en proporción es sobre 70 mil millones. Es un disparate que el perito también indica".

No es todo, ya que la fiscal Gabriela Boquín mece la causa especulando con tiempos políticos, lo que lleva a Cagnacci a señalar: "La fiscal Boquín tendría que haber resuelto a principio de mes sobre el pedido de quiebra de todo el grupo Macri y lo viene postergando. No hay que descartar que termine dando una sorpresa de fin de año como pasó con el dictamen que presentó anteriormente".

Archivado en