Declaraciones

Las declaraciones del abogado de CFK tras el polémico sobreseimiento

El representante legal de la vicepresidenta de la Nación se refirió al reciente sobreseimiento dado a conocer durante la tarde de este viernes y señaló que la causa tuvo como objetivo "hostilizar a la familia Kirchner".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 28 de noviembre de 2021 · 16:21 hs
Las declaraciones del abogado de CFK tras el polémico sobreseimiento

Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó hoy que el sobreseimiento de la exmandataria en la causa Hotesur responde a que la Justicia consideró que "no hubo delito" y volvió a definir al expediente como un "disparate jurídico", que sólo tuvo por objetivo "hostilizar a la familia Kirchner".

"No sólo los delitos son ficciones, sino que metieron gente presa y se dejó a las propiedades (involucradas) en un estado calamitoso", dijo Beraldi Radio Del Plata, en el que insistió con que el expediente fue un "disparate jurídico".

"La causa tuvo por objetivo hostilizar a la familia Kirchner y golpear a Cristina Fernández de Kirchner en el lugar donde más le dolía, en relación a Florencia (Kirchner), pero después de 7 años de transitar estos pasillos conseguimos que se dictara un fallo conforme a derecho", reflexionó Beraldi.

Asimismo, contó que el expediente se inició "porque supuestamente se había cometido la irregularidad de que la sociedad (Hotesur-Los Sauces) no había presentado su último balance, pero eso no es un delito, sino una infracción".

Con ese argumento, la Justicia nombró "interventores, pero desde que desde que tomaron la intervención nunca presentaron los balances, ni siquiera los hicieron, ni cumplieron con el pago de impuestos", relató.

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

La Inspección General de Justicia (IGJ), que supervisa el funcionamiento de las sociedades, le impuso una multa de cien mil pesos a los interventores.

"Los argumentos del tribunal son puro derecho. Dice: 'Yo no necesito escuchar 100 testigos porque no va a modificar esto que acabo de modificar, el criterio jurídico que voy a seguir en el caso'", amplió Beraldi.

En otro tramo de la entrevista el abogado defensor recordó que "hace 7 años que se viene desarrollando esa investigación" y que él desempeña la tarea de letrado de la exmandataria desde entonces.

Por otro lado, explicó que un año después también tomó la causa Los Sauces, que calificó como "una causa melliza que se creó para seguir el escarnio público contra la familia Kirchner".

Beraldi respaldó la investigación realizada en torno a ambos expedientes y aclaró que lo único que no se hizo fue "el último tramo, que es la audiencia pública".

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó el viernes último a a la vicepresidenta, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no corresponde continuar hacia un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

Sobre esto el letrado explicó que la evolución de la investigación les permitió "plantear un pedido de sobreseimiento que el tribunal terminó acogiendo el viernes pasado en una fallo bastante extenso".

En el mismo "hacen lugar al pedido de sobreseimiento, primero explicando por qué era oportuno hacerlo ahora y luego dando los argumentos pertinentes, en un fallo de cerca de 400 páginas", añadió.

Archivado en