Testigos

Fernando Espinoza y Roberto Lavagna declaran en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez

El intendente de La Matanza y el ex ministro de Economía serán los próximos testigos en el debate que se le sigue a la vicepresidenta, Lázaro Báez y varios exfuncionarios, que reanudará el lunes.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 26 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Fernando Espinoza y Roberto Lavagna declaran en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez
Foto: prensa Fernando Espinoza.

Mientras el Tribunal Oral Federal 5 se apresta a definir sobre el pedido de sobreseimiento efectuado por Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en el expediente Los Sauces / Hotesur, el juicio por irregularidades en el otorgamiento de obras a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz continúa su marcha.

Con solamente 8 encuentros por delante para cerrar el año, “Obra pública” o “Vialidad”, como también se lo conoce, es el único de los 4 expedientes que involucra a Cristina que no sólo se encuentra en instancia de debate sino en actividad de audiencias.

El próximo lunes se suma como testigo Fernando Espinoza. Su declaración fue pedida por Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, procesado en la causa y por el fiscal Diego Luciani. El martes será el turno de Roberto Lavagna, cuyo testimonio también fue solicitado por Luciani.

Tanto Espinoza como Lavagna atestiguarán presencialmente en Comodoro Py. Hasta el momento ninguno pidió al Tribunal Oral Federal 2 hacerlo de manera remota, tal y como ocurrió con el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y arrepentido en la causa cuadernos Carlos Wagner, quien fue autorizado para hacerlo desde su casa tras manifestar problemas de salud.

No obstante, y vista la acordada de la Corte Suprema de hace poco más de un mes que dispuso el retorno de las actividades presenciales en la Justicia tras la feria especial e inhabilitación de días por el covid-19; queda por ver en qué momento (ya será del próximo año), serán convocados el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina como testigos de la vicepresidenta, luego de ser aceptados por el Tribunal.

Y es que fueron los propios jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, a pedido de los abogados de la vicepresidenta, quienes determinaron que los cinco ex jefes de Gabinete brinden testimonio toda vez sea habilitada la presencialidad en las audiencias del debate a pedido de la defensa. Cabe destacar que en esta etapa de testimoniales ya declararon 87 testigos y aún quedan 35.

En tanto, al testimonio de Espinoza del próximo lunes se suma otro de relevancia y es el de Miriam Quiroga quien ejerció el cargo de Directora de Documentación Presidencial de la Coordinación General de la Unidad Presidente con rango jerárquico de Subsecretaria Presidencial durante el mandato de Néstor Kirchner. El encuentro empezará y finalizará antes de lo habitual puesto que Julio De Vido y su defensor deberán estar presentes en otro juicio donde se le realizará pedido de condena al exfuncionario.

Archivado en