agenda ambiental

La insólita idea de un ministro camporista para combatir el cambio climático

El inesperado compromiso del gobierno de Alberto Fernández con una 'imprecisa' agenda vinculada a la protección del medioambiente hizo surgir ideas muy polémicas entre algunos importantes funcionarios del gabinete.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de noviembre de 2021 · 01:45 hs
La insólita idea de un ministro camporista para combatir el cambio climático
Foto: Télam

El inesperado compromiso del gobierno de Alberto Fernández con una 'imprecisa' agenda vinculada a la protección del medioambiente y el combate contra el cambio climático, no solo representa un frente de batalla interno en el oficialismo sino que además hizo surgir ideas muy polémicas entre algunos ministros que en caso de llevarse a la práctica, podrían significar incluso un feroz enfrentamiento con los principales sectores productivos de la Argentina.

"Para distanciarse de Jair Bolsonaro y quedar simpático frente a las potencias occidentales, Alberto Fernández ha elegido abrazarse a la agenda climática, prometiéndole al mundo que la Argentina será el mejor alumno en esa materia", recordó anoche el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+, al repasar los compromisos asumidos públicamente por el presidente argentino en las cumbres del G-20 en Roma y del COP26 en Glasgow.

Aprovechando la ventana internacional que significaban ambos encuentros de líderes mundiales, Alberto Fernández intentó mostrar una postura más cercana con Estados Unidos y la Unión Europea en un frente donde el país muestra muchas deficiencias, ante el creciente aislamiento de la Argentina por sus erráticas posturas respecto a la violación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Incluso el presidente buscó torpemente vincular su compromiso con el cuidado del medio ambiente con la renegociación de la deuda con el FMI, lo que resultó un fracaso.

De todas formas, Pagni destacó que el Gobierno nacional hay "posiciones distintas" respecto a las medidas para combatir el cambio climático. "En el Congreso hay quienes creen que el ministro de Medio Ambiente, el camporista Juan Cabandié, considera que para cumplir con los estándares ambientales hay que destruir buena parte del rodeo ganadero de la Argentina. ¿En qué informe técnico se basará? No sabemos", advirtió sobre un tema polémico y que podría traer serios enfrentamientos con el sector productivo rural, muy enfrentado al kirchnerismo.

Por otro lado, el conductor de Odisea Argentina comentó una noticia que pasó desapercibida en la Argentina pese a su enorme impacto: "La Comisión Europea sacó la semana pasada una resolución para dictar un nuevo reglamento que pretende limitar el consumo en Europa de bienes que provengan de zonas afectadas por la deforestación, y enumera entre las materias primas que se dejarían de consumir la soja, la carne vacuna, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café. Es un reglamento que le pega en el corazón al comercio del Mercosur con Europa. ¿Alberto Fernández estará enterado de esto?".

Archivado en