Legislatura provincial

Se renuevan las bancas en la Legislatura pero no las caras: los viejos conocidos que vuelven

Después de las elecciones de medio término, la Legislatura provincial modificará sus bancas. Nombres nuevos y viejos conocidos regresan a la Casa de las Leyes. ¿Quiénes llegan a las diferentes Cámaras?

Nimsi Franciscangeli lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:42 hs
Se renuevan las bancas en la Legislatura pero no las caras: los viejos conocidos que vuelven
Foto: Gobierno de Mendoza

En la Cámara Alta hay 38 senadores, de los cuales la mitad renueva sus bancas. La conformación después del 1 de mayo del 2022 será la siguiente: 24 senadores de Cambia Mendoza y 14 del Frente de Todos. Mientras que la Cámara Baja está conformada por 48 diputados. Se renuevan 24 bancas y Cambia Mendoza tendrá 29 diputados; el Frente de Todos 17; Partido Demócrata 1 y el Partido Verde conquistó un lugar. 

Más allá de las modificaciones de ambas Cámaras, donde Cambia Mendoza obtiene una mayoría, hay nombres conocidos que regresan a ocupar una banca en la Legislatura provincial. 

Dentro de Cambia Mendoza vuelve Claudia Najul, actual diputada nacional que termina su mandato en el Congreso de la Nación. Fue senadora provincial y ministra de Salud en la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo. Najul compartirá banca con Ángela Floridia, actual esposa de Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia. Ambas senadoras electas ya habían trabajado juntas en la Secretaría de la Mujer del radicalismo provincial

Claudia Najul senadora electa.

Quien regresa a la Legislatura es Martín Kerchner, en esta oportunidad como senador. Durante los años 2014-2015 estuvo en la Casa de las Leyes pero en la Cámara Baja. Posteriormente, en la gestión de Cornejo, se desempeñó como ministro de Economía, Infraestructura y Energía. 

Martín Kerchner y Alfredo Cornejo 

En el Frente de Todos, para la Cámara Alta, hay caras conocidas también por desempeñarse en el ámbito legislativo. Alejandro Bermejo, exintendente de Maipú y exdiputado nacional que renunció a su banca en el Congreso, retomará la actividad legislativa pero en la provincia. 

Bermejo en la jura del Congreso de la Nación. 

 

Cámara de Diputados

En la Cámara Baja, desde Cambia Mendoza, regresa a ocupar una banca Enrique Thomas. Durante dos períodos legislativos ocupó un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Pertenecía al Peronismo Federal y desde el 2015 se unió a las filas del Pro. Ahora retoma la actividad legislativa integrando las nóminas de Cambia Mendoza. 

Enrique Thomas y la exvicegobernadora, Laura Montero.

Daniel Llaver, actual concejal de San Martín, regresa a la Cámara Baja para ocupar, nuevamente, una banca en las filas del radicalismo como diputado provincial. 

Laver y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.

Desde el Frente de Todos hay un nombre que también se repite, Omar Félix, exintendente de San Rafael, termina su mandato como diputado nacional y desde mayo del 2022 ya tiene su banca asegurada en la Legislatura Provincial. 

Félix y Righi, intendente de Lavalle.

Por último, quién llega desde el Congreso de la Nación a la Legislatura Provincial es José Luis Ramón, que conquistó un lugar en la Casa de las Leyes, encabezando lista por el Frente de Todos. 

José Luis Ramón, el nuevo peronista.

Es importante destacar que los legisladores electos, asumirán su banca el 1 de mayo de 2022 y tendrán mandato hasta el 30 de abril de 2026. 

 

Archivado en