Elecciones

El inesperado calificativo que un funcionario argentino le dio a José Antonio Kast, el candidato con más votos en Chile

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, calificó duramente a José Antonio Kast, el candidato presidencial que sacó más votos en las elecciones chilenas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:27 hs
El inesperado calificativo que un funcionario argentino le dio a José Antonio Kast, el candidato con más votos en Chile
José Antonio Kast ganó la elección del domingo, pero deberá ir al balotaje. Foto: EFE

El candidato de derecha José Antonio Kast consiguió el domingo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Chile. A pesar de su buena performance, deberá ir al balotaje con el candidato de Izquierda, Gabriel Boric.

Rafael Bielsa, embajador argentino en el país trasandino fue uno de los primeros funcionarios en hablar del resultado de los comicios, y dejó en claro que el gobierno no estaba contento. Lo hizo con un duro calificativo, que augura relaciones tensas con Chile si Kast es finalmente electo presidente.

"Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", expresó Bielsa en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase. Para ilustrar su punto, el funcionario diplomático explicó que Kast acusó a los argentinos de robar territorios de Chile, y otras expresiones xenófobas.

Rafael Bielsa descargó duras críticas contra Kast.

Sin dejar lugar a dudas, Bielsa habló de su preferencia por el candidato del Frente Amplio de Izquierda, quien tendría una relación "más fluida" con el gobierno argentino. El embajador hizo una recorrida por los medios para hablar de las elecciones en Chile. En El Destape, recordó que "hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes".

José Antonio Kast no oculta su filiación de derecha, y llegó a felicitar al candidato argentino más cercano a sus puntos de vista en Argentina: el diputado electo Javier Milei. Tras la histórica elección que hizo La Libertad Avanza en Ciudad, el chileno consideró que la elección de Milei era una buena noticia para Latinoamérica.

Bielsa comparó además a Kast con otros dirigentes que se reconocieron abiertamente como de derecha, como Jair Bolsonaro y Donald Trump. "Es una derecha que no teme decir su nombre", expresó, y no dudó en calificarla como "derecha pinochetista". "Esto acarrea dificultades en lo que tendría que ser prioritario para nuestra región, como la integración", indicó.

Archivado en