Indec

El nuevo escándalo que salpica al hijo de Roberto Lavagna

El Indec presidido por Marco Lavagna está a punto de adjudicar la contratación de un importante servicio para la realización del censo nacional en 2022 a una empresa que no cuenta con ninguna experiencia en el rubro.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de noviembre de 2021 · 02:41 hs
El nuevo escándalo que salpica al hijo de Roberto Lavagna

Mientras la política discute las consecuencias de los resultados electorales y se inmiscuye en debates poco productivos para el resto de la sociedad, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) quedó en el ojo de la tormenta por el polémico proceso licitatorio relacionado con la realización del Censo Nacional que se llevará a cabo en 2022, ya que está por adjudicar un servicio clave a una empresa que no tiene ninguna experiencia en el rubro e incluso que falseó datos en su pliego.

Debido a la pandemia de covid-19, el organismo dirigido por Marco Lavagna (hijo del exministro Roberto Lavagna) anunció en su momento que el censo de población que debía realizarse en 2020 fue postergado para el año próximo, lo que significó una dilación en las licitaciones correspondientes para supuestamente garantizar un mayor nivel de análisis y control en los estándares de transparencia.

Sin embargo, la licitación más importante quedó envuelta en un escándalo. La abogada Silvina Martínez denunció anoche en el programa +Voces, del canal LN+, que el Indec está a punto de adjudicar una compra multimillonaria a una empresa que falsificó información y que nunca pudo demostrar antecedentes en la materia, lo que infligiría una violación a las buenas prácticas en la gestión de recursos del Estado.

El Censo del 2022 implicará una inversión multimillonaria.

Se trata de una licitación para la contratación de un servicio de provisión de productos e impresión de más de 30 millones de cuestionarios, junto con kits para censistas y la base de datos informática para el procesamiento de la información relevada. Todo ello implicará una inversión de 13.000 millones de pesos.

Martínez contó que originalmente en la licitación se presentaron cuatro empresas, de las que al final solo quedaron dos: por un lado, una UTE conformada por Kollor-Press y Modoc, y por otro, la compañía Boldt. La mejor propuesta, a criterio del Indec, fue la presentada por Kollor-Modoc, por lo que se le preadjudicó el contrato.

Sin embargo, Boldt impugnó rápidamente los resultados al denunciar que Kollor-Press nunca realizó un censo y que había presentado en su pliego licitatorio como propios algunos trabajos realizados por su competidora. Además, la compañía cuasi ganadora citó haber tenido participación en las licitaciones de los censos 2001 y 2010, lo cual es falso, advirtió Martínez.

"En el Indec dicen que fueron a Kollor-Press para pedirles que imprimieran un par de cuestionarios, y lo hicieron. 'Para nosotros alcanza' sostienen en el organismo", añadió la abogada.

Cabe recordar que Kollor-Press es conocida por ser la empresa que imprime los diarios Página/12 y Ámbito Financiero.

Archivado en