Justicia

El kirchnerismo seguirá manejando un organismo clave a pesar de la derrota

El kirchnerismo perderá la mayoría en el Senado y varios lugares en Diputados. Pero ese resultado no influirá en el manejo del Consejo de la Magistratura, que es clave para la designación y remoción de jueces federales.

Jorge Caloiro
Jorge Caloiro lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:05 hs
El kirchnerismo seguirá manejando un organismo clave a pesar de la derrota
Cristina Fernández de Kirchner seguirá con el control del Consejo de la Magistratura. Foto: EFE

Una de las repercusiones más importantes de las elecciones legislativas del domingo fue el cambio en la composición del Senado, en particular la pérdida de la mayoría propia del kirchnerismo. En Diputados las fuerzas estarán también repartidas. Pero en el kirchnerismo hay un dato que tranquiliza, al menos por ahora: a pesar de ese resultado, mantendrían el control de organismos clave para el vínculo con el Poder Judicial. Uno de ellos s el Consejo de la Magistratura, órgano encargado del armado de ternas para nombrar jueces y de juzgarlos.

El Consejo está compuesto por 13 miembros: tres jueces, seis legisladores, dos representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico. El Consejo no vería afectada su composición después de las elecciones legislativas, ya que sólo uno de los seis miembros que representan al Congreso ponía en juego su permanencia y, además, fue reelecta. Se trata de la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, quien tiene muchas chances de ser relecta, ya que esta séptima en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

Esto significa que Siley podría permanecer como consejera en el período 2022-2026, si el bloque le presta su acuerdo para representarlo. Los demás consejeros, incluyendo al representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz; el académico Diego Molea; los jueces Lugones, Recondo y Culotta; y los representantes de los abogados Carlos Matterson y Diego Marías; cumplirán sus mandatos en el Consejo en diciembre del año próximo.  

Internas

Actualmente, el Consejo se ha fraccionado en dos bloques, 7 oficialistas (kirchnerismo) y 6 opositores, ello se evidencia al momento de seleccionar las ternas de magistrados en las que predomina, siempre, las del oficialismo. El bloque “opositor” está compuesto por Recondo, Culotta, Giacoppo, Marias, Materson y Tonelli.

Los tres jueces que forman parte del Consejo son Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. Los senadores son María Inés Patricia Elizabeth Pilatti Vergara, por la Provincia del Chaco, quien pertenece al Frente de Todos; Mariano Recalde, también del Frente de Todos; Silvia del Rosario Giacoppo, jujeña e integrante de Juntos por el cambio. Los diputados que forman parte del Consejo de la Magistratura son Graciela Camaño, cercana a Sergio Massa; Vanesa Siley, del kirchnerismo, y  Pablo Tonelli, del PRO. 

Los dos representantes de los abogados de la matrícula federal y del interior del país son Diego Marías, hombre al que se lo relaciona con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y Carlos María Matterson, matriculado en el Colegio de Abogados de Bell Ville, Córdoba.

El representante del Poder Ejecutivo Nacional es Gerónimo “Zaza” Ustarroz, primo y hermano de crianza de “Wado” de Pedro. Por último, el representante del ámbito académico y científico es Diego Molea. Actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

Archivado en