Gasto del Estado

El indignante caso de los concejales que cobran $88.500 por cada sesión

En el Concejo Deliberante de Las Heras cada concejal percibe un salario que ronda los 177 mil pesos y sesionan dos veces al mes. Hasta el momento han realizado 18 encuentros.

Nimsi Franciscangeli jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:53 hs
El indignante caso de los concejales que cobran $88.500 por cada sesión
Foto: Las Heras

Los concejales del departamento de Las Heras tienen un sueldo promedio de 177 mil pesos mensuales. Más allá de su exponencial salario, que se repite en otros municipios, lo que llama la atención es que sesionan dos veces por mes. Hasta el momento se han desarrollado 18 encuentros. 

El concejal del Frente de Izquierda (FIT), Ulises Jiménez, dialogó en "Sonría, lo estamos filmando" y explicó que en el reglamento interno está especificado que al mes habrá dos sesiones obligatorias. "Esto por lo general se cumple y rara vez hay tres sesiones al mes. Esto sucede en Las Heras. Además, se vota y se pone en consideración cuando inician las sesiones ordinarias a principio de año y se fija como será el mecanismo de funcionamiento de las comisiones", describió el edil. 

Concejal del FIT

Hasta el momento, en el Concejo Deliberante se han desarrollado 18 sesiones, mientras que en el 2020 hubo 20 encuentros. El sueldo de los concejales es de 255 mil pesos, con los descuentos queda en promedio 177 mil pesos de bolsillo. Mientras que el intendente cobra un 5% más. Es decir, un concejal sin horarios rígidos y que solo sesiona dos veces al mes percibe casi lo mismo que un jefe comunal con responsabilidades sideralmente superiores.

"Los políticos tienen este tipo de privilegio, van cuando quieren si es que van. Además perciben diez veces más que lo que cobra cualquier trabajador municipal que tiene que cumplir horario", explicó Jiménez en la entrevista. 

Más allá de la discusión de los salarios de los concejales, hay otro fantasma que ronda en los Concejos Deliberantes y son los asesores. Según el reglamento, a los ediles les permiten tener dos asesores más la secretaria de bloque. Sin embargo, muchos de ellos tienen entre 10 o 20 personas a su cargo con la función de "adscripto". Cada uno de esos adscriptos perciben sus salarios desde el Municipio, no es algo que pague el concejal. 

La realidad en los distintos Concejos Deliberantes no es uniforme y existen diferencias sustanciales en sus funcionamientos. Algunos sesionan todas las semanas e incluso transmiten en vivo cada sesión. Otros, solo lo hacen un par de veces al mes. Respecto a lo salarial también hay diferencias. En Maipú además del sueldo los ediles cobran distintos bonos extra que elevan sus haberes, mientras que en Guaymallén los sueldos son los más altos y llegan a los 214 pesos de bolsillo, más de lo que cobran algunos intendentes de la provincia.

Por si fuese poco, en Guaymallén dos concejales de Cambia Mendoza han renunciado en los últimos dos meses acusados de quedarse con parte del salario de sus asesores.

 

Archivado en