Salarios municipales

Bonos, aumentos e ítems: los beneficios extra que cobran algunos concejales

El sueldo de los concejales nuevamente están en el ojo de la tormenta. A pesar de que sus salarios superan los 145 mil pesos, aparte de ello los ediles reciben pagos suplementarios que abultan aún más sus haberes.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:28 hs
Bonos, aumentos e ítems: los beneficios extra que cobran algunos concejales

Una situación insólita se ha registrado con el salario de los concejales en el departamento de Maipú. A pesar de que los ediles perciben un salario neto de alrededor de 146 mil pesos, en los últimos meses han cobrado un "extra" sin que existan explicaciones oficiales. En realidad, se trataba de bonos suplementarios para los trabajadores municipales pero los ediles -pese a que sus dietas superan ampliamente el sueldo de un municipal- también lo percibieron

Uno de esos bonos extraordinarios se denomina "Bono Maipú" y consiste en el pago 7 mil pesos, mientras que el otro es un bono adicional de 8 mil pesos en dos cuotas de 4 mil pesos. 

Bono de sueldo de un concejal en Maipú. 

La concejala de Maipú del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Jésica Bustos, dialogó con MDZ y describió como se compone el sueldo de los ediles. "El sueldo total está en 180 mil pesos, de bolsillo quedan al rededor de 150 mil pesos pero además los concejales cobran todos los bonos que se les paga a los empleados municipales", explicó. 

Bono Maipú para trabajadores municipales y concejales

"Este mes en Maipú se les dio un bono de 7 mil pesos a los trabajadores municipales y además se mantiene un bono de 8 mil pesos por mes y esto los concejales también los cobran, a parte de la dieta", denunció Bustos. 

Otro de los bonos de sueldos que se consiguió del departamento de Maipú, corresponde a un "Bono Covid", el mismo se pagó durante el año pasado y rondaba los 2.500 pesos. Desde el municipio aseguraron que ese ítem los ediles no lo habían percibido

Bono Covid para concejales de Maipú.

El senador del FIT, Lautaro Jiménez, acompañó la información brindada por la concejala, Jésica Bustos, en el programa: "Sonría, lo estamos filmando" y además expresó que fueron a increparla a su oficina por brindar información a los medios. "Hacemos responsable al Intendente y las autoridades del HCD de cualquier ataque que puede sufrir nuestra compañera por decir la verdad sobre los sueldos políticos", escribió en Twitter el legislador. 

senador del FIT, Lautaro Jiménez. 

Además de Maipú, el otro Concejo Deliberante que está en boca de la sociedad es el del municipio de Guaymallén, donde los salarios superan los 180 mil pesos, es uno de los más caro de la provincia.

En ese Concejo, se aplica un ítem denominado "recinto" que equivale a 36 mil pesos. Ese monto está contemplado dentro de la dieta de 180 mil pesos y se les debería descontar a los concejales que no se presentan a las sesiones o las reuniones de comisiones se les descuenta de su sueldo ese porcentaje. Sin embargo, hasta el momento, ningún edil sufrió una reducción de sus haberes. 

Respuesta oficial del municipio de Maipú

Desde el Ejecutivo Municipal respondieron que las sumas no remunerativas no responden a trabajos por la pandemia sino que son incrementos que se le aplican a la totalidad de la plantilla municipal

Además sostienen que "el sueldo de bolsillo de los concejales es de 148 mil pesos (incluidas sumas no remunerativas), y representan unos 180 mil pesos de sueldo bruto", finalizaron. 

Archivado en