internas

El motivo oculto de la CGT detrás de su apoyo a Alberto Fernández

La convocatoria para una marcha a realizarse el próximo 17 de noviembre en favor del Gobierno esconde en realidad otro motivo más áspero y que se involucra a fondo en las feroces internas dentro del Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 02:57 hs
El motivo oculto de la CGT detrás de su apoyo a Alberto Fernández

Con todas las alertas orientadas a lo que sucederá luego del próximo domingo, la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros movimientos sociales afines al peronismo tradicional convocarán a una marcha el 17 de noviembre para respaldar al gobierno de Alberto Fernández, pero detrás de lo que parece una simple muestra de apoyo incondicional en realidad se esconde un motivo más áspero.

Según informó ayer la vocera presidencial Gabriela Cerruti, sindicalistas ligados a la CGT y dirigentes sociales aprovecharán el Día de la Militancia, que se celebrará el 17 de noviembre próximo, para realizar una manifestación en apoyo a "la segunda etapa" de la gestión de Alberto Fernández, tal como se confirmó en la reunión de casi tres horas en la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer y Carlos Acuña (CGT), Gildo Onorato (UTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC).

En los últimos meses, el sindicalismo de la CGT se ha convertido en uno de los pocos espacios que continúa apoyando al presidente Alberto Fernández y a los sectores 'moderados' del Frente de Todos frente a las embestidas del kirchnerismo representado en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, un escenario que se acentuó tras la derrota en las PASO.

Alberto Fernández se respalda en la CGT para ratificar su gobierno.

Ante un eventual fracaso en los comicios del 14, el Gobierno buscará blindarse de los ataques aliados respaldándose en el aparato sindical y los movimientos sociales que todavía le responden, lo que además les proporcionaría una movilización en las calles que podría rivalizar con el kirchnerismo.

De hecho, la periodista Jésica Bossi confirmó anoche en el programa +Voces, del canal LN+, que la verdadera intención de la cúpula de la CGT es frenar de antemano "una posible avanzada de La Cámpora" sobre el Ejecutivo. Cabe recordar que ambos espacios mantienen fuertes disputas por el control de importantes cajas presupuestarias como la de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y los aportes sociales.

Por otra parte, en esa misma reunión con Manzur, la CGT confirmó que en la Confederal que se celebrará este jueves para elegir a la nueva conducción unificada se ratificará el esquema de triunvirato que estará conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y muy probablemente Pablo Moyano. Esto confirmaría el desplazamiento del kirchnerismo dentro de la cúpula de la central obrera, replicando en forma muy similar las internas que hoy se viven en el Frente de Todos.

Archivado en