movidas internas

Recobra fuerzas el plan de Máximo Kirchner y Sergio Massa para controlar el gobierno de Alberto Fernández

El tándem formado por el titular del bloque oficialista en Diputados y el líder del Frente Renovador está decidido a reactivar un viejo plan que les permitiría avanzar con el control del gabinete presidencial.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:45 hs
Recobra fuerzas el plan de Máximo Kirchner y Sergio Massa para controlar el gobierno de Alberto Fernández
Foto: Prensa Diputados

Mientras intentan reordenarse en el comienzo de la campaña electoral para los comicios legislativos de noviembre próximo, los principales dirigentes del Frente de Todos diagraman sus propias estrategias en medio de un caos plagado de internas que sacuden a la coalición oficialista y la dejan en constante riesgo. En ese marco, el tándem formado por Máximo Kirchner y Sergio Massa está decidido a reactivar un viejo plan que les permitiría avanzar con el control del gabinete de Alberto Fernández y, eventualmente, reordenar las cuotas de poder.

Las tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sin dudas impactaron en todo el oficialismo, y pese a los cambios en el gabinete nacional para reencauzar la gestión e intentar llegar lo más cómodo posible a noviembre, todavía existen serias diferencias entre las distintas facciones del Frente de Todos.

"Hay una herida abierta que empieza primero por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y eso baja, está latente. Por ende, sigue tensándose la cuerda, sobre todo con lo vinculado a la economía. Un caso concreto es el de Máximo Kirchner, que cada vez que aparece en público cuestiona al ministro de Economía, Martín Guzmán, y critica un posible acuerdo con el FMI", explicó la periodista Jésica Bossi en el programa +Voces, del canal LN+.

Las serias diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner perjudican el funcionamiento del Gobierno.

Aunque las miradas están puestas en el 14 de noviembre y los resultados electorales, no pocos le pierden pisada a lo que podría suceder el día después. "Surgen preocupaciones que tienen que ver con cambios en el gabinete, que no se terminaron a nivel nacional. Por lo que vuelve otra vez la idea de crear un superministerio que esté a cargo de Sergio Massa y que reúna todas las áreas económicas. Todo eso cuenta con el aval de Máximo Kirchner", sintetizó Bossi.

Al menos dos aspectos recientes sugieren esta estrategia: el anuncio de Sergio Massa sobre el envío de un proyecto de ley para convertir los planes sociales en "trabajo genuino" y los rumores cada vez más fuertes de que Máximo Kirchner intentará quedarse con la presidencia de Diputados en caso que el líder del Frente Renovador migre al gabinete.

"La gran preocupación dentro del oficialismo es qué pasará con la presidencia de la Cámara de Diputados si Massa se va al gabinete: ¿quedará Máximo Kirchner o un dirigente del massismo? ¿O la oposición podría quitarles el lugar?", concluyó Bossi.

Archivado en