Mendoza apura a Martín Guzmán por la compra de botellas

Mendoza apura a Martín Guzmán por la compra de botellas

Cada día que pasa se complica más la situación de la falta de botellas en el sector vitivinícola. El ministro de Economía, Enrique Vaquie, le solicitó al Gobierno nacional que intervenga para que se concrete la importación de botellas sin costos aduaneros.

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquie, le solicitó de manera formal a su par nacional, Martín Guzmán, que autorice la importación de botellas sin costos aduaneros. En la carta, le explica la situación del incremento en el consumo del vino tanto doméstico, como en las exportaciones. Además, detalla la problemática estructural de las dos empresas locales proveedoras de insumos, donde se vieron afectadas por la pandemia y tuvieron que disminuir el ritmo de trabajo. 

"Hoy el sector tiene un problema grave de faltantes de botellas", asegura el ministro Vaquie y agrega que si no pueden cumplir con la demanda estipulada el faltante de botellas al 31 de diciembre sería de 21 millones de envases. En la nota aclara que este sector corresponde al 53,3% del total exportado de la provincia y si no se consigue nueva vasija se verá afectado el stock de una nueva cosecha. 

Para la provincia de Mendoza, una opción útil es realizar la compra de un "pool de botellas" para que se pueda abastecer a bodegas y fraccionadoras (medianas o pequeñas). 

Para sintetizar el pedido, Enrique Vaquie, insiste en la exención en el pago de los derechos de importación, como así también la Tasa de Estadística, para que no se incremente el precio final del producto. "Hoy el mencionado insumo representa un porcentaje importante del costo y de no realizar la exención, quedaría fuera del mercado externo por aumento de precio", sostiene el ministro. 

Por su parte, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería aseguró que si las empresas locales se ponen rápidamente en actividad y el Gobierno Nacional baja el arancel de importación, se podría dar una solución eficiente al problema.

“Esto permitiría la importación de botellas sin sumar un costo extra para los productores que les haga perder competitividad en el mundo. Es un riesgo importante si no se logra tener botellas en un tiempo razonable para una industria que consume más de 900 mil envases al año", finalizó Moralejo. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?