Acto de campaña

Ante una multitud, Alberto Fernández realizó promesas y cargó contra Mauricio Macri

El presidente encabezó un acto de campaña del que también participó Máximo Kirchner y que aglomeró a distintas organizaciones políticas y sociales que integran el Frente de Todos. El posible incumplimiento del aforo circuló desde las primeras imágenes que pudieron verse.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:03 hs
Ante una multitud, Alberto Fernández realizó promesas y cargó contra Mauricio Macri
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó junto a Máximo Kirchner un acto de campaña al que asistieron gran parte de las organizaciones políticas y sociales que integran el Frente de Todos. El primer mandatario participó de este encuentro en la cancha de Nueva Chicago, en Mataderos, luego de publicar en su cuenta de Twitter que había firmado un decreto para disponer un aumento en las asignaciones familiares.

"Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre, publicó en Twitter junto a un video en que se lo ve con la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Acto en nueva Chicago

La convocatoria persiguió ser un plenario militante y se realizó en el marco de las tensiones internas que no deja de sufrir el gobierno, que, aunque cada vez más silenciosas, no dejan de generar rumores y especulaciones de poder entre los pasillos de los distintos funcionarios.

Alberto comenzó su discurso "extendiendo su gratitud" a todos los integrantes de la militancia social, que gracias a esas personas, "a esas mujeres que abrieron los patios de sus casas para hacerlos comederos miles y miles de personas y niños recibieron ayuda". también agradeció "a todas las personas que ayudaron en la mayor campaña de vacunación que nuestra historia recuerda".

Por otra parte, aludió a las palabras del Papa cuando se refiere a la economía de descartes que vive el mundo. En este sentido, el presidente sostuvo: "En esta economía capitalista, como dice el Papa Francisco, nadie puede dormir tranquilo cuando sabe que hay unos pocos que disfrutan mientras millones padecen. por eso, tengan la certeza de que vamos a cumplir con todas las promesas que hicimos".

"No es posible que en el siglo 21 haya argentinos que tengan que pelear para sobrevivir. En Argentina no hay que sobrevivir, sino que hay que poder vivir para disfrutar de la vida", agregó.

Por otro lado, el presidente cargó contra Mauricio Macri: "Mientras ellos brindaban en Miami y sonreían, yo sigo peleando para lograr un acuerdo con el FMI, porque el año que viene tengo que pagar. Yo quiero que ustedes sepan que aquello a lo que nos comprometimos hacer allá en el 2019, lo vamos a hacer". 

Las críticas anticipadas

Referentes de la militancia social, sobre todo de la economía popular (un sector que, por cierto, alcanzó gran organización durante esta última crisis en Argentina), salieron a criticar la terminología con la que el presidente se dirige al trabajo que desde ese sector hacen con la población en sus territorios. En este sentido, Alberto ha señalado ese trabajo como "asistencia social" y a parte de sus políticas como "planes sociales", categorías que desde hace años intentan erradicarse de los enunciados y conceptos con que trabaja la militancia en los territorios.

Una de las referentes de la economía popular, Dina Sánchez, del frente Diego Santillán, habló con MDZ y sostuvo que "claramente nosotros acompañamos a este gobierno y lo preferimos mucho antes que a Mauricio Macri, sin embargo, es un frente con distintas miradas y nosotros mantenemos eso. Cuando hay que salir a criticar, lo hacemos".

Al respecto, y en una entrevista anterior, Dina Sánchez había señalado que "es un error grave que el presidente siga hablando de planes sociales. Hay que hablar con propiedad, sino no se entiende que la economía popular es un trabajo organizado que llegó para quedarse, que necesita ser potenciado, no invisibilizado. Cuando se habla de planes se invisibiliza nuestro trabajo y le da argumentos a la derecha para que siga hablando de planeros. La economía popular viene creciendo por un contexto mundial”.

 

Archivado en