por el suelo

El nuevo ministro con peor imagen del gabinete de Alberto Fernández

La transformación del gabinete del presidente tras la derrota del oficialismo en las PASO no supuso una mejora en la percepción de los argentinos sobre el desempeño del Gobierno nacional en materia de gestión pública.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de octubre de 2021 · 02:38 hs
El nuevo ministro con peor imagen del gabinete de Alberto Fernández
Foto: Twitter (@JuanManzurOK)

La transformación del gabinete de Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las PASO no supuso una mejora en la percepción de los argentinos sobre el desempeño del Gobierno nacional en materia de gestión pública. Incluso, quienes fueron designados como nuevos ministros por orden de Cristina Fernández de Kirchner están mucho peor en cuanto a imagen, siendo el caso más extremo el del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Aunque la ciudadanía expresó su rechazo a la gestión de Alberto Fernández y de otros mandatarios oficialistas provinciales como Axel Kicillof, en el kirchnerismo parece que no se hizo una lectura adecuada de los resultados o al menos se decidió pasarlo por alto, advirtió el analista político Jorge Giacobbe.

Según una encuesta realizada por la consultora homónima, ninguno de los nuevos ministros supera el umbral del 20% de imagen positiva. Mientras que algunos como Julián Domínguez (Agroindustria) y Jaime Perzyck (Educación) afrontan altos niveles de desconocimiento, otros directamente son rechazados por la mayoría de los argentinos. El peor posicionado en ese sentido es Juan Manzur: solo cosecha un 12,3% de positividad frente a un 66,5% de imagen negativa. Le sigue de cerca otra pieza clave del gabinete: Aníbal Fernández (Seguridad), cuya imagen profundiza la grieta política: 17,2% positiva versus 67% negativa.

Entre los nuevos ministros hay altísimos niveles de imagen negativa, según una encuesta de Jorge Giacobbe.

Curiosamente, dentro del oficialismo la mejor rankeada en cuanto a imagen personal continúa siendo Cristina Fernández de Kirchner, que acumula un 22% de imagen positiva y 70% de imagen negativa, mientras que Alberto Fernández presenta 17,5% y 68,2%, respectivamente. "Después de las PASO, Alberto Fernández cayó otros diez puntos", advirtió Giacobbe.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se alejan en cuanto a imagen pública de otras figuras de la oposición como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

"Este es un gabinete que no viene a enamorar a la gente. Los gobiernos siempre arrancan con los amigos, cuando se enquilomba todo vienen los profesionales, y cuando ya no te sirven ni el café vuelven otros amigos. Esta es la fase de los profesionales que vienen a romper piernas", concluyó el analista político.

Archivado en