internas

La trampa de Alberto Fernández y el curioso apodo de Sergio Massa

La feroz interna en el Frente de Todos dejó una perlita poco conocida entre el presidente y la vicepresidenta que ocurrió el jueves pasado en Casa Rosada.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de octubre de 2021 · 01:17 hs
La trampa de Alberto Fernández y el curioso apodo de Sergio Massa
Foto: Prensa Diputados

La feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner luego de las elecciones primarias de agosto, puso a varios aliados que integran el Frente de Todos en una delicada situación. Uno de ellos es Sergio Massa, cuya apuesta por la vía de la conciliación entre el presidente y la vicepresidenta lo hizo galardón de un curioso apodo dentro de la coalición oficialista.

Con la foto electoral aún muy fresca en la memoria y los cambios bruscos en el gabinete nacional que levantaron una crisis política sin precedentes en lo que va del siglo, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se reencontraron el jueves pasado en un acto en el Museo Casa Rosada, donde los ánimos permanecieron muy tensos y la incomodidad entre ambos era muy notoria, especialmente por parte de la vicepresidenta que no pudo contener su expresión de desgano y frustración.

Pero la tensión de esa jornada en realidad había comenzado bastante antes, en los preparativos del acto, según advirtió el periodista Carlos Pagni: "Se habló mucho de que Cristina Fernández de Kirchner se refugió en el despacho del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que es sin duda su hombre en el Gobierno. Menos se contó que prácticamente estuvo condenada a esperar ahí porque aparentemente el presidente Alberto Fernández no llegaba, dado que él esperó a que ella estuviera en Casa Rosada para ostensiblemente no recibirla".

Esta jugarreta puede interpretarse como una pequeña 'venganza' del presidente hacia su vice, aunque es incomparable con todas las maniobras que la líder del kirchnerismo le arremetió en estos casi dos primeros años de gestión: intervenciones en ministerios, cambios en medidas económicas, imposición de agendas personales, trabas en las negociaciones con actores privados y presiones de todo tipo.

Ante el diálogo prácticamente cortado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, asoma a lo lejos una figura que intenta ser conciliadora. "En el medio de ambos, con bajísimo perfil y sin saber muy bien cómo ubicarse, está Sergio Massa. Dicen que mediando, como una especie de cartero entre dos sujetos que no se comunican entre sí. Lo llaman 'Il Postino', como aquella película inspirada en (Pablo) Neruda", comentó Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, del canal LN+, a propósito de las semejanzas entre el titular de Diputados y el protagonista de la película italiana homónima estrenada en 1994.

 

Archivado en