Cumbre en Roma

Los países en el G20 que por ahora apoyaron a Alberto ante el FMI

Si el presidente Fernández tiene un objetivo claro durante la gira en el marco de la Cumbre del G20 es que necesita mantener el apoyo que algunos países importantes de la Unión Europea han mostrado en el último tiempo. Para eso, se mostró junto a sus pares y ratificó apoyos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 30 de octubre de 2021 · 22:16 hs
Los países en el G20 que por ahora apoyaron a Alberto ante el FMI
Alberto Fernández busca sostener el apoyo que algunos países de la Unión Europea le han brindado en la negociación con el FMI Foto: Télam

La Cumbre del G20 que se realiza en Roma, Italia, tiene como eje central el cambio climático, sin embargo, tras bambalinas cada mandatario busca alianzas y va con una agenda propia.

Alberto Fernández, junto a su comitiva, mantiene un objetivo y también desafios claros: mantener el apoyo que algunos países importantes de la Unión Europea han mostrado hasta el momento y, de ser posible, lograr nuevas alianzas.

En el marco de la Cumbre, todos los mandatarios vienen comunicando medianamente lo mismo: que hay que redoblar esfuerzos para combatir el calentamiento global, que las consecuencias políticas, sociales, económicas y sanitarias que va dejando la pandemia son un gran desafío. Pero en concreto, por ahora el G20 sólo alcanzó consenso en el impuesto internacional a las multinacionales por un porcentaje del 15 por ciento.

Alberto se pasea y asiste a las distintas reuniones con una enorme sonrisa

Pero cada mandatario lleva su agenda. Alberto pareciera llevar en la frente un cartel que dice "mi problema es el FMI por la deuda que tomó el gobierno anterior pero que tengo que pagar yo, tanto en los costos políticos como monetarios". Alberto se pasea y asiste a las distintas reuniones con una enorme sonrisa (paradójico, por cierto, ya que lo que reina en la Argentina es la angustia y el pedido de seriedad a los dirigentes de todos los bandos) que pareciera emular una especie de tranquilidad aunque el agua le llegue al cuello.

De momento, la mandataria de Alemania, Ángela Merkel; su homólogo francés, Emmanuel Macron y el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez fueron quienes ratificaron su apoyo en las negociaciones que Argentina mantiene con el FMI y con el Club de París.

Alberto Fernández con Angela Merkel | Fuente: Télam

El apoyo de Alemania no es menor, dado que representa al principal socio argentino de la UE y con el cual han alcanzado un comercio bilateral de 2.700 millones durante 2020. Pero Merkel finaliza su mandato próximamente y habrá que ver si esa relación comercial se mantiene en las mismas características. 

Macron, por su parte, habría hecho un guiño a Alberto para ver si amplían la agenda comercial, sobre todo en rubros de energías renovables, infraestructura y automotriz.

El presidente argentino con Emmanuel Macron, primer mandatario de Francia | Fuente: Télam

Pedro Sánchez, titular del Gobierno español, se sumó a la intensión de aumentar y reforzar la relación económica y comercial entre Argentina y España, principalmente para incorporar nuevas tecnologías y generar mayores inversiones.

España es un socio comercial clave para la Argentina, tiene el cuarto lugar en el contexto europeo y en 2020 el comercio bilateral alcanzó los 1.800 millones de dólares, con exportaciones del orden de US$ 1.100 millones.

Alberto Fernández con Pedro ¨Sanchez, de España | Fuente: Télam

 

Archivado en