Encuesta

Los mejores y peores posicionados para las elecciones de noviembre

Tras las elecciones PASO, la imagen de dirigentes y candidatos sufrió algunos cambios. ¿Quiénes quedaron mejor posicionados para noviembre?

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 3 de octubre de 2021 · 13:17 hs
Los mejores y peores posicionados para las elecciones de noviembre
Foto: GETTY IMAGES

Las elecciones PASO del pasado 12 de septiembre dejaron mucho más que sus resultados. Es que, las cifras tan desfavorables que recibió el Frente de Todos desencadenaron un fuerte cimbronazo político que culminó con cambios en el Gabinete y una nueva estrategia. 

El oficialismo nacional debió enfrentarse a una realidad que no esperaba: caer en distritos y provincias donde se creía con una gran fortaleza. Si bien el contexto de pandemia no ayudó, los votantes también hicieron sentir su malestar sobre la situación económica y otros tantos reclamos que se agolparon e hicieron que el humor social le fuera esquivo al frente que encabeza Alberto Fernández. 

Las repercusiones de estos resultados tampoco colaboraron y, durante casi una semana, el país se sumió en una gran incertidumbre generada por el nivel de exposición pública que tuvieron las disputas internas entre quienes comandan la Rosada y el Congreso. 

A pesar de que se agitó una bandera blanca -y se efectuaron los cambios en el gabinete que esperaba el kirchnerismo-, el reciente encuentro entre Fernández y Cristina Fernández de Kirchner mostraron que la relación entre ellos es bastante tensa. 

En tanto, el presidente decidió ponerse la campaña al hombro y dejar que sus ministros se enfoquen -y aceleren- respecto a la gestión. Mientras Alberto visita y conversa con vecinos, su imagen, para algunos, se deteriora, mientras que para otros, se recupera. Por su parte, Cristina continúa despertando odios y amores intensos. 

Así lo establece la última encuesta de opinión pública que dio a conocer Fixer Asuntos Corporativos y marca algunos conceptos que no alejarían la preocupación del oficialismo. Es que, Fernández tuvo un descenso en su imagen positiva, mientras que la negativa se incrementó. Incluso, esto ocurrió entre quienes votaron al Frente de Todos. 

La interpretación de este dato no parece ser otro que el malestar del núcleo duro del kirchnerismo mantiene con el mandatario y que no ocultó, muestra de ello fueron los polémicos audios que se “filtraron” de la diputada Fernanda Vallejos. 

en tanto, los dirigentes de la oposición ganan terreno. Diego Santilli es uno de los políticos que menor imágen negativa obtuvo, sin embargo, las percepciones positivas sobre él (43%) se mantienen por debajo de las que muestran Horacio Rodríguez Larreta (46%) y Patricia Bullrich (48%).

Archivado en