Avanza Libertad

Hasta dónde puede llegar José Luís Espert si se confirma su remontada en Buenos Aires

La mayoría de las últimas encuestas indican que José Luís Espert puede transformarse en tercera fuerza en las elecciones generales de noviembre en la provincia de Buenos Aires. Por ahora entrarían como diputados el economista y Carolina Piparo. Apuestan a quedarse con votantes de Facundo Manes.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:00 hs
Hasta dónde puede llegar José Luís Espert si se confirma su remontada en Buenos Aires
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los últimos sondeos de la provincia de Buenos Aires para las elecciones generales del 14 de noviembre indican que José Luís Espert puede quedar en tercer lugar detrás de Juntos y el Frente de Todos. La encuesta de la Universidad de San Andrés le da un 11% con proyección de indecisos. Mientras que en el equipo de campaña de Diego Santilli circula una que lo pone en 6,3% con casi 10% de indecisos.

El economista liberal apunta a consolidar su voto en las zonas donde mejor le fue en las PASO y asegurarse su ingreso y el de Carolina Píparo a la Cámara de Diputados. Creen que pueden esforzarse para lograr el referente de la UCEDE, Hugo Bontempo, también logre su banca en tercer lugar, aunque es un objetivo mucho más complicado. Desde su primera experiencia política en 2019, Espert pasó del 2.19% al 4.87%, en total, fueron 404 mil votos en territorio bonaerense.

Los últimos pronósticos lo dan en subida de la mano de buena performance en el debate de la semana pasada en TN. También algunos encuestadores han detectado que el postulante de Avanza Libertad está seduciendo a votantes de Facundo Manes en las PASO, sobre todo en el interior bonaerense. “La percepción de los votantes más sofisticados que el triunfo de Santilli parece irreversible puede convencer a ese público a respaldar a Espert porque no les gusta el perfil peronista del candidato a Juntos”, dice un encuestador.

“Tampoco se entusiasma ese público con figuras como Margarita Stolbizer o Emilio Monzó”, agrega el analista de opinión pública. La pregunta del millón es cuanto lo puede afectar la grieta y la fiscalización en los distritos que domina el PRO en el Gran Buenos Aires. Pero otros encuestadores creen que Espert puede verse favorecido por el arrastre de Javier Milei que también impacta del otro lado de la General Paz.

Carolina Píparo acompaña a Espert en Buenos Aires.

El crecimiento de la derecha también se vio reflejado en el resto de los niveles de la provincia. En las PASO Avanza Libertad se ubicó tercera en la Quinta, Sexta y Séptima sección, superando al espacio que lidera Florencio Randazzo y a la propuesta de unidad de Frente de Izquierda. Es tan importante el respaldo, que podría tener representantes en varios Concejos Deliberantes. Si los resultados del 12 de septiembre hubiesen sido los definitivos, en Bahía Blanca, que alcanzaron 8.75%, podrían jurar dos concejales.

Una situación similar se da en General Villegas, donde con 13.79 puntos podrían meter un representante. La ecuación se repetiría en Coronel Rosales, Vicente López y Pila, donde la lista local llegó al 20% pisándole los talones a los candidatos de Juntos.  En Mar del Plata (5,80%) la apuesta está en conseguir aquellos votos que se fueron a fuerzas de derecha que no pasaron el piso de las PASO.

En el Gran Buenos Aires los liberales lograron 8% de los votos de Vicente López y San Isidro. También superó el 6% en Pilar, Morón y Tigre. Más de 30 mil personas votaron a Avanza Libertad en La Matanza, dónde conquistó el 4,5% de los votos. Evidentemente Espert y sus colaboradores apuestan a una consolidación territorial. Para ellos será clave el joven influencer Nahuel Sotelo, candidato a primer diputado provincial por la Tercera Sección Electoral. El autor del libro “Cartas de los '70: el dolor de la otra parte” va en la misma dirección de las banderas que defiende Victoria Villarroel, número dos en la lista de Milei: reivindicar a las víctimas del terrorismo de los años 70.

Archivado en