Conflicto en Río Negro

En medio de la tensión, Estela de Carlotto defendió a los mapuches

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró cercana a la comunidad involucrada e indicó que "tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:21 hs
En medio de la tensión, Estela de Carlotto defendió a los mapuches

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, defendió públicamente a los mapuches de Río Negro mientras se agudiza la tensión por numerosas ataques e incendios en Bariloche y El Bolsón. Allí, habló de la comunidad mapuche y manifestó que "si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros".

Carlotto fue consultada por Radio Nacional acerca de la postura de Abuelas de Plaza de Mayo en relación a los conflictos territoriales. Lo sucedido se da en el marco de lo sucedido durante este miércoles, cuando la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrerascargó duramente contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a quienes les reclamó la presencia de Gendarmería en su provincia para afrontar el conflicto desatado con los mapuches, que hoy tuvo un hecho que pudo ser trágico, con el ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

Estela de Carlotto junto al presidente Alberto Fernández.

Allí, aportó: “Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolorosa y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos”.

Además, se refirió a los mapuches como quienes “poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos”.

Asimismo, contó que una de sus nietas se dedica a dicha temática sobre “luchas” de los pueblos originarios. “Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas ¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio”, sostuvo.

Archivado en