Bono de $5.000

El revés judicial que pone en jaque el plan "platita en el bolsillo" del kirchnerismo

El Juzgado Criminal y Correccional 1 le dio lugar a una medida cautelar que deja en suspenso la implementación del programa que apuntaba beneficiar con 5 mil pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años para consumos culturales. El dinero se podrá entregar recién después de las elecciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de octubre de 2021 · 13:14 hs
El revés judicial que pone en jaque el plan "platita en el bolsillo" del kirchnerismo
Alberto Fernández, Tristan Bauer y Fernanda Raverta. Foto: Twitter Fernanda Raverta

La cuestionada medida del gobierno de Alberto Fernández para fomentar el consumo cultural en jóvenes de entre 18 y 24 años acaba de sufrir un duro revés judicial. Para evitar suspicacias sobre proselitismo electoral, la Justicia dispuso que la resolución no se pueda implementar hasta después del 14 de noviembre. Esto altera el plan del Frente de Todos, que apostaba a mejorar el humor social de cara a los comicios y que la oposición denunciaba como "operativo platita".

Específicamente, dispone que se restrinja de forma preventiva la implementación de la medida y le pide al ministro de Cultura de la Nación que "se abstenga de disponer de los fondos de dicho ministerio para dar cumplimiento a la resolución hasta pasadas las elecciones generales".

La decisión se funda en "el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente" y para despejar suspicacias dispone la postergación por dos semanas de la implementación de este beneficio.

Específicamente, el programa "Más Cultura Joven" está orientado a "potenciar el consumo de bienes y servicios culturales". El mecanismo consiste en otorgar un monto de 5 mil pesos para que "los jóvenes de entre 18 y 24 años utilicen a los fines de consumo de bienes y/o servicios culturales" entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

Esta medida fue cuestionada desde la oposición por sus implicancias electorales y la presunta intencionalidad de incidir en el voto de los jóvenes de cara a las elecciones generales. Ante ello, la Justicia le dio lugar a la medida cautelar  y dispuso "una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo".

Archivado en