Apelación

Cristina Fernández de Kirchner y una nueva complicación en la causa por el Memorándum con Irán

Luego de que la vicepresidenta fuera sobreseída por el Tribunal Oral Federal Nº 8 por "inexistencia de delito", ahora la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas apelará el fallo y la causa no podrá darse por cerrada hasta que se resuelva esta nueva instancia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:07 hs
Cristina Fernández de Kirchner y una nueva complicación en la causa por el Memorándum con Irán
Foto: Telam

El jueves 7 de octubre se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal 8, mediante el cual sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fallo indicó que aquel pacto "no constituyó un delito", más allá de las consideraciones en torno a si fue un "acierto o desacierto político".

Sin embargo, ahora la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció, tal como se preveía, que apelarán el fallo. En este sentido, trascendió que la medida fue tomada por el Consejo Directivo de la entidad. 

El momento en que se firmó el Memorándum con Irán

Por su parte, la jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini habían considerado, de manera unánime, que no hallaron razones para elevar la causa del Memorándum a juicio. 

Detalles del fallo

Aquella resolución indicó que "desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición".

El juez Daniel Rafecas archivó el caso el 26 de febrero de 2015 y luego la causa fue reabierta por la Cámara de Casación Penal

Los beneficiados por aquel fallo van desde Cristina Kirchner a Oscar Parrilli y al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; también al ministro de Desarrollo, Andrés Larroque; a la ex procuradora Angelina Abbona; al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; al dirigente social Luis D’Elía;Fernando Esteche; al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el espía Allan Bogado.

Archivado en