Sorpresiva decisión

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó este jueves a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:38 hs
Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán
Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8. Foto: EFE

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó este jueves a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fallo indica que el Memorándum de entendimiento con Irán "no constituyó un delito", más allá de las consideraciones en torno a si fue un "acierto o desacierto político".

Para el tribunal fue "una decisión política" y no "un acto de encubrimiento". De esta manera, el tribunal ordenó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y de todos los imputados que habían sido acusados por el fiscal Alberto Nisman y luego por la DAIA.

Cristina Kirchner y Oscar Parrilli fueron beneficiados por la decisión.

La jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini consideraron de manera unánime que no hay razones para elevar la causa a juicio. El tribunal le dio la razón a las defensas con argumentos en la misma línea que había utilizado el juez federal Daniel Rafecas cuando decidió archivar el caso el 26 de febrero de 2015, poco después de la primera denuncia, que fue reabierta al año siguiente por la Cámara de Casación Penal.

Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8.

El fallo indica que "desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición".

La resolución del tribunal que sobreseyó a todos los acusados.

Los sobreseimientos benefician a Cristina Kirchner, a Oscar Parrilli y al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; también al ministro de Desarrollo, Andrés Larroque; a la ex procuradora Angelina Abbona; al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; al dirigente social Luis D’Elía; a Fernando Esteche; al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el espía Allan Bogado.

Archivado en