Convocan a un paro para el jueves

La drástica decisión que tomó Axel Kicillof para evitar una crisis en Salud

El gobernador bonaerense otorgó por decreto un aumento para personal de la salud a partir del 1° noviembre luego de que el gremio rechazara por insuficiente la propuesta del ejecutivo provincial. Desde el gremio anunciaron un paro para el jueves y otro para la semana que viene.

José Luis Carut
José Luis Carut lunes, 18 de octubre de 2021 · 22:24 hs
La drástica decisión que tomó Axel Kicillof para evitar una crisis en Salud
El gobernador bonaerense Axel Kicillof otorgó un aumento por decreto para el personal de salud. Foto: Télam

En el marco de las negociaciones paritarias con los profesionales de la salud enrolados en la CICOP, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó por decreto un aumento a partir del 1° noviembre luego de que el gremio rechazara por insuficiente la propuesta del ejecutivo provincial y anunciara medidas de fuerza por 24 horas para el jueves en todos los hospitales públicos bonaerenses.

Desde el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires informaron que se resolvió oficializar el aumento con un decreto para "no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios". El incremento salarial del 46,5% es a partir de noviembre para médicos y residentes y el decreto establece la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazaron el último ofrecimiento del gobierno bonaerense, que consistía en una suba del 41,5% a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre con revisión en diciembre. Tras rechazar la propuesta, resolvieron realizar dos nuevos paros, uno por 24 horas el jueves 21 "con acciones locales" y otro por 48 horas pautados para los días martes 26 y miércoles 27 de octubre.

Axel Kicillof quiere desarticular el conflicto.

El gobierno bonaerense anunció que el sueldo de bolsillo de un médico ingresante será de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad cobrará $ 106.945.

Además, la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria; y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

Paros confirmados a pesar del aumento por decreto

En diálogo con MDZ, el secretario gremial de la CICOP, Pablo Maciel, dijo que el aumento por decreto responde a una decisión unilateral tomada en el medio de una negociación paritaria y es una muestra más del autoritarismo que caracteriza a la gestión de Kicillof y del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplack. El dirigente gremial ratificó las medidas de fuerza de 24 horas para este jueves y de 48 horas para martes y miércoles de la próxima semana.

Maciel sostuvo que la intención del gobierno es postergar el conflicto para el mes de diciembre cuando se reabran las paritarias de los gremios estatales bonaerenses. La intención de la CICOP es cerrar la paritaria antes del último mes del año.

Pablo Maciel ratificó las medidas de fuerza.

A través de un comunicado, el gremio de los médicos bonaerenses rechazó el cierre de las paritarias por decreto y ratificó las medidas de fuerza para los próximos días. A continuación el comunicado completo:

Lxs profesionales de la salud queremos expresar nuestro total rechazo a la decisión tomada por el gobernador Axel Kicillof de cerrar por decreto la paritaria de nuestro sector.

Como lo han expresado el 91% de los profesionales en las Asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5% al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud. Además de la insuficiencia de los avances en las cuestiones extrasalariales, en especial la cuestión previsional.

Personal de Salud criticó el aumento por decreto.

La decisión de cerrar una negociación por decreto no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado por lxs trabajadorxs para la negociación colectiva de nuestros salarios y condiciones laborales.

Mantenemos la firme convicción de que nuestros reclamos son justos y totalmente legítimos. Por tal motivo nos disponemos a sostenerlos y a continuar con las medidas de fuerza adoptadas por nuestro Congreso de Delegadxs exigiendo la inmediata reapertura de paritarias y la continuidad de las negociaciones.

Sostenemos que la enorme tarea que trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos a cabo, con un alto grado de exposición y sobrecarga laboral, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando el sistema de salud trabajó en máximo estrés y saturación, debe ser justamente reconocida.

Archivado en