curiosidades

Los extraños aportes de campaña que recibió Axel Kicillof en las PASO

El gobernador bonaerense recibió más de 20 millones de pesos por parte de aportantes privados para financiar la campaña electoral del Frente de Todos en las primarias provinciales, aunque el desglose por contribuyente permite detectar algunas peculiaridades notorias.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de octubre de 2021 · 03:19 hs
Los extraños aportes de campaña que recibió Axel Kicillof en las PASO
Foto: Twitter (@Kicillofok)

Aunque sufrió una dura derrota en las PASO que derivó en una virtual intervención de su gabinete, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió más de 20 millones de pesos por parte de aportantes privados para financiar la campaña electoral del Frente de Todos en las primarias de la provincia de Buenos Aires, según el registro web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde además el desglose por contribuyente permite detectar algunas peculiaridades notorias.

Un informe presentado anoche por la abogada Silvina Martínez en el programa La Cornisa, del canal LN+, señala que los dos mayores aportantes de Axel Kicillof y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires durante las PASO fueron dos empresas: Argentrade SRL, que aportó 1.500.000 pesos, y Aqualaf SA, que entregó 1.000.000 pesos. La primera es una compañía familiar de La Plata que se dedica principalmente a la producción de artículos para bebés y fitness y está presidida por Julio Cosarinsky, mientras que la segunda tiene su sede en Burzaco y se enfoca en la fabricación de cañerías, siendo una de las más importantes a nivel nacional en ese rubro.

Cabe destacar que ninguna superó el máximo de aporte estipulado por la ley, que es 2.695.000 pesos.

Aunque recibió millones de pesos para la campaña, Axel Kicillof no pudo evitar la derrota en las PASO.

De todas formas, ante la escasez de donaciones que ralentizó el desarrollo de la campaña, muchos funcionarios nacionales y bonaerense salieron a bancar los gastos con dinero de sus bolsillos, como los diputados nacionales Máximo Kirchner y Rodolfo Taihade, que aportaron 50.000 pesos cada uno, al igual que el nuevo jefe de Gabinete y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En tanto, el propio Axel Kicillof y el actual ministro de Obras Públicas, Leonardo Nardini, apostaron con cifras más elevadas y entregaron 100.000 pesos cada uno.

Lo llamativo fue que hubieron también "dos funcionarios amarretes", según Martínez. Se trata de Gabriel Hernán Dos Santos y María Victoria Wettstein, titulares de las direcciones de Infancia y Derechos Culturales y de Integración Socio Comunitaria, respectivamente, y que dependen de la Dirección Provincial de Promoción Sociocultural: ambos aportaron solo 22 pesos a la campaña oficialista.

Cabe recordar que desde las elecciones del 2019, los aportes de campaña para cada agrupación política se deben registrar en la página web de la CNE por los propios contribuyentes en forma de declaración jurada, con el objetivo primordial de transparentar las donaciones, permitir el control ciudadano y evitar la aparición de donantes truchos. Asimismo, las fuerzas políticas están obligadas a presentar ante el Juzgado Electoral de cada distrito un informe de las donaciones de campaña recibidas para las PASO, así como de sus gastos, que debería ser coincidente con este registro público.

Archivado en