Nueva Zona Franca en el sur

Nueva Zona Franca: Alberto y Cristina apuntan a La Patagonia y sueñan con votos sureños

El presidente y la vicepresidenta apostarán mañana a conquistar la patagonia Argentina. Por un lado, habrá anuncios para Tierra del Fuego; por el otro, la inauguración de mucho más que una obra: una nueva zona franca en el país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 17 de octubre de 2021 · 22:45 hs
Nueva Zona Franca: Alberto y Cristina apuntan a La Patagonia y sueñan con votos sureños
El proyecto tuvo su primera adjudicación cuando Kirchner era gobernador de esa provincia

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana, de manera virtual desde la Casa Rosada, el anuncio de medidas y políticas para Tierra del Fuego, una de las provincias con zona franca en Argentina. Así lo adelantaron fuentes oficiales, sin mayores detalles. Aún así, el oficialismo tiene allí casi un rol de local, ya que tanto el gobernador Gustavo Melella, como el intendente de Ushuaia Walter Vuoto y el de Río Grande, Martín Pérez, están en línea con el Gobierno nacional, sobre todo los intendentes. 

Alberto y Cristina buscan repuntar en la próximas elecciones y mañana será el turno de La Patagonia, con anuncios e inauguraciones.

Por su parte, la vicepresidenta Crisitina Fernández de Kirchner también apuntará al sur, nada más y nada menos que para inaugurar (y cerrar un acuerdo) la primera Zona Franca Minorista en Río Gallegos, una iniciativa que lleva más de 25 años y que le dio origen el expresidente Néstor Kirchner cuando era gobernador de esa provincia. 

Con sus apoyos y sus sectores en contra, el proyecto siempre atendió a lo mismo: desalentar los viajes de compra que la población hacía afuera, principalmente en Punta Arenas, en Chile. Ahora, lo que se inaugurará será el primer módulo comercial en un predio que está ubicado a 14 kilómetros de Río Gallegos.

Detalles de la Zona Franca

Estas zonas se caracterizan por no pagar impuestos y allí se podrán realizar compras de electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, artefactos de iluminación, joyería y relojería, indumentaria deportiva, indumentaria electrónica y de tecnología, perfumería y cosmética, bebidas y tabaco, artículos de viaje, comestibles y artículos para bebés. 

Según adelantaron, se podrá comprar hasta un tope de US$600 por persona por mes para alcanzar su objetivo original: desalentar los viajes de compras que históricamente se realizan en la Zona Franca de Punta Arenas, distante a 300 km de la capital provincial.

Los residentes en Santa Cruz contarán con una ventaja: podrán acumular por adelantado el monto de cuatro meses para elevar el tope de compras. Y a diferencia de una compra en el exterior, no se podrá exceder el monto establecido como tope. Un sistema informático va a calcular automáticamente cual es el límite de la franquicia del comprador.

Últimos pasos del Gobierno y Día de la Lealtad Peronista

Tal como enuncia Alejandro Cancelare para este medio, "la dinámica del Frente de Todos no encuentra un eje porque ante el deterioro que produjo la derrota de las PASO de septiembre las supuestas conducciones entraron en crisis. Ni la vice, ni el presidente ni mucho menos el hijo de la primera ni Kicillof ni Massa pueden ordenar nada". Hasta noviembre podrán apostar a esto, a inaugurar obras y a tratar de inyectar dinero para solapar o amortiguar un poco el desánimo que pesa en la sociedad argentina, entre la que se encuentran sus propios votantes.

Ejemplos del "mundo felíz" paralelo del oficialismo

En el último tiempo, la subjetividad del Gobierno parece no tener mucho acierto frente al humor social que atraviesa la sociedad argentina. Desde la inauguración de la campaña del Frente de Todos con el tema "La vida es un carnaval" hasta las últimas declaraciones en el Día de la Lealtad Peronista muestran a un gobierno desarticulado en el discurso. Cada ministro dice lo que quiere, cuando quiere, como quiere y por los canales que prefieran. Santiago Cafiero hoy fue el ejemplo de lo que podría adjetivarse como desmesura. El dijo que está "feliz", cuando el ánimo de la gente es el cansancio, la apatía e incluso el hambre.

Por otra parte, el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández se suma la falta de sintonía en el discurso oficial, a la falta de unicidad en el registro y en la falta de pie de plomo con la que debería andar el Gobierno en su conjunto. En lugar de abocarse a publicar y anunciar cuestiones de la gestión, repite el mismo modelo de comunicación de apuntar o dirigirse a una u otra personalidad, como lo hizo con el caricaturista Nick. Luego de publicar un tuit desafortunado en contra del dibujante, ahora se metió con un periodista de Clarín.

 

Archivado en