Campaña

Por qué la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Mendoza es clave en su armado político para el 2023

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá actividad política en Mendoza, junto a parte de su gabinete. Suarez lo recibe.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de octubre de 2021 · 21:33 hs
Por qué la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Mendoza es clave en su armado político para el 2023
Foto: Prensa GCBA

Horacio Rodríguez Larreta llega a Mendoza como parte de su gira para comenzar a caminar el país de cada a su intención de ser candidato a presidente en 2023, en una provincia en la que tiene afinidades compartidas y rivales directos. Por un lado, el Jefe de Gobierno porteño tiene una afinidad particular con Rodolfo Suarez. En la gestión, con quien tuvo visiones similares en la conducción de la pandemia, y también en lo político. También en Mendoza buscará reforzar el Pro, con el macrista Omar De Marchi. Pero también tiene potenciales rivales, como Alfredo Cornejo. Sin embargo por ahora exhalan armonía en esa alianza. "No hay ninguna rivalidad dura", se atajan en Cambia Mendoza. 

La gira de Larreta incluye un encuentro con el Gobernador. Ambos dirigentes, incluso, han sido sondeados en potenciales fórmulas, algo que descartan en la órbita del radicalismo, partido que en 2023 quiere presentar una fórmula presidencial propia. 

Suarez y Larreta, socios en la gestión y la política.

Para Larreta, Mendoza es parte de un eje fundamental en su carrera presidencial. Es el sector central del país, donde Juntos por el Cambio es fuerte y necesita arraigos territoriales.

El Pro sigue dependiendo en gran medida de sus alianzas en las provincias. Ocurre en Córdoba, por ejemplo, donde los resultados electorales de los candidatos nacionales (como Macri) fueron muy buenos, pero a nivel local dependen de alianzas como las que pueden lograr con Luis Juez o el radicalismo. Eso le genera, además, otro desgaste: radicales con aspiraciones, como Martín Lousteau, tienen sus redes tendidas en ese territorio. Algo similar pasa en Santa Fe, donde sí tienen mayor caudal propio pero también dependen de las relaciones de Juntos por el Cambio. 

Larreta tendrá contacto con militantes del Pro, con empresarios y también se reunirá con Suarez y otros referentes de Cambia Mendoza. Incluso está pautada una recorrida. El Jefe de Gobierno porteño no viene solo, sino con parte de su equipo. Entre ellos el ministro de Salud Fernán Quirós, quien se transformó en una figura política relevante por el manejo de la pandemia y la forma de comunicar. 

No es una visita improvisada. Desde hace meses hay funcionarios y operadores de Larreta que vienen a Mendoza para sondear el territorio y generar vínculos. Todo con miras al armado electoral del 2023

Archivado en