En campaña

Horacio Rodríguez Larreta desembarca en Mendoza para consolidar su plan "Horacio 2023"

El jefe de Gobierno porteño ajusta los detalles de una visita de campaña que se concretaría en los próximos días. La excusa es presentar en la provincia el Distrito del Vino que ya fue puesto en marcha en Buenos Aires, pero la recorrida forma parte de la estrategia de nacionalizar su figura.

Marcelo Arce
Marcelo Arce martes, 12 de octubre de 2021 · 20:44 hs
Horacio Rodríguez Larreta desembarca en Mendoza para consolidar su plan "Horacio 2023"
Foto: Gentileza

Será cuestión de días. Horacio Rodríguez Larreta estaba terminando de acordar este martes con los encargados de la campaña electoral de Cambia Mendoza la fecha exacta de su visita a la provincia, que muy probablemente será antes de que termine esta semana, y que forma parte del proyecto “Horacio 2023” que el jefe de Gobierno porteño puso en marcha inmediatamente después del resultado de las PASO.

La presencia tendrá una excusa: el alcalde porteño viene a Mendoza para cerrar el círculo de la presentación que hace solo unas semanas, en Buenos Aires, realizó junto a Rodolfo Suárez del Distrito del Vino. Ese espacio en el barrio de Devoto para el desarrollo gastronómico, en el que empresas mendocinas que apunten a instalarse allí lo hagan obteniendo algunos beneficios impositivos.

Pero el objetivo de Larreta es claro. Tras la derrota del gobierno nacional en las elecciones de septiembre, su proyecto presidencial se consolidó y viene realizando visitas a las provincias, sobre todo aquellas en las que se eligen senadores nacionales, para dar sus primeros pasos en el interior del país. El mensaje político que traerá, pensando en los comicios de noviembre, es muy similar al que ya esbozó en este nuevo tramo de la campaña el oficialismo mendocino. Hace unos días, en una visita que hizo a Córdoba y que forma parte de esta estrategia de caminar el país, Larreta se esperanza con que Juntos por el Cambios está "muy cerca de sacarle el quórum propio a Cristina Kirchner en el Senado" como una forma de "decirle basta al kirchnerismo".

Lo que se vio hasta aquí de Cambia Mendoza, también va por ese lado. La estrategia marketinera de Suarez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos ya no pasará por esa particular forma de pedir el voto llevándose la mano al corazón, estrategia que pasó al olvido. Habrá por un lado una apelación directa al voto útil, diciéndole a la gente que votar por otras fuerzas significa votar por Cristina. Y asimismo, como ya se vio en los primeros spots, atacarán directamente a la gestión de Alberto Fernández.


Rodríguez Larreta muy posiblemente llegue a Mendoza en estos días después de haber estado en San Juan y en San Luis, en este mismo tren que seguramente lo llevará a otra docena de provincias antes del 14 de noviembre. Pero aquí, el escenario que lo espera, puede resultar un tanto más atractivo que en el resto.

Desde hace un tiempo el alcalde porteño y el gobernador mendocino vienen consolidando un vínculo político, sobre todo por su antagonismo a muchas medidas tomadas por la Casa Rosada durante la pandemia en el 2020. Hace un tiempo Suarez apareció en algunas mediciones realizadas a nivel nacional, en donde se lo proponía como posible compañero de fórmula del dirigente del PRO de una eventual fórmula conjunta con el radicalismo.

A decir verdad, Suarez aparece más enfocado por ahora al proyecto nacional de Cornejo, que volvió a tomar fuerza después de la elección que hizo la UCR en la provincia de Buenos Aires con la candidatura de Facundo Manes. El ex mandatario, también de buen vínculo con Larreta, retomó su ambición de pelear por un candidatura presidencial (está decidido a que los radicales le den la interna al PRO en 2023 para dirimir quien será el candidato) e incluso está trabajando con el jefe porteño y con un grupo de no más de diez dirigentes de Juntos por el Cambio de primera línea, en un plan integral para presentarle a la sociedad y decirle cuál es la idea que tienen para sacar adelante al país. 

Para Suarez y Cornejo desde el comienzo de la campaña el objetivo fue , y continúa siendo, vender al modo de gestión mendocino actual como el más contrapuesto al de Alberto y Cristina. Mucho más distinto aún, están convencidos, que el de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Archivado en