Bajo la lupa

La oposición quiere saber cuál es la estrategia respecto de Malvinas

Se trata de un pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio. Las Islas Malvinas quedaron fuera del acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea en el contexto del Brexit y esto impactará en sus habitantes.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de enero de 2021 · 15:05 hs
La oposición quiere saber cuál es la estrategia respecto de Malvinas

Hoy ingresó en el Senado de la Nación un pedido de informes para conocer cuál es la estrategia que seguirá la Argentina con respecto a las condiciones creadas para las Islas Malvinas al quedar excluidas del acuerdo comercial al que llegaron el Reino Unido y la Unión Europea a raíz del Brexit.

Si bien la iniciativa fue presentada por Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego, también sumaron sus firmas de la mayoría de los integrantes del interbloque de la oposición, entre ellos el jefe de bancada, Luis Naidenoff; los radicales Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad; y los macristas Laura Rodríguez Machado y Alfredo De Angeli, entre otros.

La solicitud de los legisladores busca conocer los lineamientos de la política comercial del país teniendo en cuenta que la exclusión de Malvinas de la Unión Europea provocará que los habitantes de las islas pierdan sus beneficios impositivos y aduaneros y afronten una difícil situación económica.

En este escenario, los “kelpers” deberán pagar aranceles que podrían oscilar entre el 6  y el 18% por los productos que quieran ingresar al mercado europeo.

Blanco enfatizó que “frente a este panorama incierto es menester que Argentina “planifique y despliegue una estrategia clara que permita plantear con firmeza nuestro reclamo soberano y transformar esta crisis en una oportunidad”.

“Habrá que ver si el distanciamiento de la metrópoli con respecto a las Islas se profundiza y estudiar cuáles podrían llegar a ser las reacciones comerciales y diplomáticas de los países de la Unión Europea que mantienen vínculos con las islas”, concluyó el legislador fueguino.

Archivado en