Coronavirus

Durísima crítica al toque de queda y reclamos al Gobierno

Por diversos canales, Juntos por el Cambio habló de "fracaso" en materia sanitaria y pidió que la medida sea tratada en el Congreso, por limitar las "libertades individuales". También señaló que los jóvenes son el "chivo expiatorio" y advirtió que puede aumentar la "violencia institucional".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 17:08 hs
Durísima crítica al toque de queda y reclamos al Gobierno
Foto: ALF PONCE / MDZ

Juntos por el Cambio salió a criticar al Gobierno por la decisión de prohibir la circulación en horarios nocturnos. A través de expresiones personales y comunicados, los principales dirigentes opositores hablaron de "fracaso" en materia sanitaria y pidieron que la medida sea tratada en el Congreso, por limitar las "libertades individuales".

“Ahora la carga del fracaso y negligencia en el manejo de la pandemia tiene un nuevo chivo expiatorio: los jóvenes", se quejó la dirigencia opositora. Y opinó que “la cuarentena eterna no solucionó el tema sanitario sino que, por el contrario, se demostró ineficiente, autoritario y con una inédita violación a los derechos humanos, con episodios oscuros y aún no dilucidados”.

“Con la realidad de la cuarentena fracasada -que no evitó muertes ni contagios- el Gobierno vuelve a intentar la misma estrategia que, sin dudas, tendrá el mismo resultado”, agregó Juntos por el Cambio.

A las criticas de Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, entre otros, se sumaron diversos textos. En este sentido, los miembros del Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresaron su “gran preocupación” por la noticia de que el Poder Ejecutivo Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el territorio nacional "a través de una norma cuya jerarquía desconocemos" y opinó que “nuevamente el Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus”.

“Sin un plan de vacunación ni acuerdos que garanticen el acceso a la vacuna en los próximos meses para la población de riesgo ni una política de testeos masiva y eficiente, se intenta ocultar la negligencia en el manejo de la pandemia culpando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, por el aumento de los contagios. Ya nadie puede desconocer, además, que la falta de políticas sanitarias agrava los problemas económicos”, señalaron en la carta Mario Negri (UCR), Cristina Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI).

Y advirtieron que “lo más grave es el riesgo de que una prohibición de este tipo y la estigmatización de la conducta de los jóvenes puedan derivar en la multiplicación de casos de violencia institucional como los que se produjeron durante la cuarentena y que causó muertes como la de Blas Correa, Luis Espinoza, Facundo Astudillo Castro y muchos otros casos que aún deberán aclararse en la Justicia”.

Archivado en