Acuerdo bilateral

La vacuna china llegaría al país antes de fin de mes: los detalles

El líder chino le escribió una carta al presidente Alberto Fernández. De este modo parece destrabarse la venta de 15 millones de vacunas chinas para inocular a la población argentina. Sin embargo, se desconoce el valor real del medicamento

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de enero de 2021 · 14:13 hs
La vacuna china llegaría al país antes de fin de mes: los detalles

El presidente chino Xi Jinping le escribió una carta a su par argentino Alberto Fernández donde aseguró que están dispuestos a "trabajar para promover la cooperación bilateral de alta calidad". De este modo destrabó las negociaciones del país asiático con la cartera de Ginés González García aunque no se sabe cuánto saldrá.

El acuerdo que buscan cerrar es por 15 millones de vacunas chinas. Hasta el momento, el país de Xi Jinping no ha vendido ninguna vacuna a Latinoamérica, por lo cual se habla de una relación política estratégica de Alberto Fernández, ya que además, el volumen de compra supera el de las compañías Pfizer, Oxford-AstraZeneca y Moderna.

La empresa Sinopharm, que produce la vacuna, está vinculada al estado chino y prepara un dossier con toda la información requerida para que el ANMAT pueda aprobarla y luego el ministerio de Salud permita su aplicación.

Además, en su carta el presidente chino señaló que su gobierno está a disposición para "avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad" y para "reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19", 

Según manifiestan, Sabino Vaca Narvaja, futuro embajador argentino en China, fue clave para el acercamiento entre Beijing y Argentina.

El siguiente paso será definir el precio de las vacunas. Si bien se conoce que el acuerdo es por 15 millones de dosis, el valor no se ha consignado y la palabra final estaría en poder de Xi Jinping.

Según trascendió, el precio oscila entre 20 y 30 dólares por cada vacuna. Ya Alberto Fernández había advertido desde Chapadmalal que el valor era más alto. “Es un poco más cara porque ya viene con sus respectivas jeringas. Pero no será más cara que la vacuna rusa”, dijo el presidente.

De acuerdo a Infobae, los acuerdos entre el país asiático y la Argentina serían anunciados la semana que viene y el primer embarque con la vacuna llegaría al país antes de fin de mes.

Archivado en