El elegido de Cristina Kirchner: Sabino Vaca Narvaja será embajador argentino en China

El elegido de Cristina Kirchner: Sabino Vaca Narvaja será embajador argentino en China

Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y por lo tanto el tío de de la nieta de la ex presidenta y uno de los hijos del fundador de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja. Reemplazará a Luis María Kreckler.

MDZ Política

MDZ Política

Tras el escandaloso final de la misión diplomática de Luis María Kreckler como embajador en China, el Gobierno designó a Sabino Vaca Narvaja para ese puesto, quien era Representante Comercial de Argentina en Beijing, pero siempre estuvo en la mente de Alberto Fernández y, principalmente, de Cristina Kirchner como posible embajador desde diciembre de 2019.

Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y por lo tanto el tío de de la nieta de la ex presidenta y uno de los hijos del fundador de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja.

Vaca Narvaja no tiene trayectoria diplomática, pero fue siempre el preferido y Kreckler –también designado por Cristina- tuvo siempre las de perder; además, con el escándalo su carrera diplomática puede estar terminada.

El escándalo de Kreckler explota justo ahora, en medio de las delicadas negociaciones que el embajador mantenía en Beijing para la adquisición de 30 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el año a la empresa Sinopharm, según consigna Clarín.

Desde la Casa de Gobierno se quiso involucrar a Kreckler en “presuntas” irregularidades en las negociaciones por la vacuna, un acto que la Cancillería desmiente, ya que basan la orden de su traslado como fruto de actitudes “impropias” de funcionarios de carrera, como “filtrar” cables, o hablar con los medios.

Kreckler no dudó en defenderse de los rumores y especulaciones filtradas a los medios. Y así fue como silenciosamente mostró su agenda de reuniones en danza, las que son verdaderas, para que el ministro de Salud tuviera a su disposición en cuestión de horas un anuncio: 1 millón de dosis disponibles para enero, u 11 millones de Sinopharm disponibles para marzo.

En diciembre pasado, algo le hizo intuir a CFK que su “pollo” Vaca Narvaja estaba verde para una de las embajadas más importantes o tal vez la más importante si se la piensa en términos económicos. Entonces sacó de la manga a Kreckler, con quien la vicepresidenta tiene algún grado de simpatía: fue su secretario de Comercio Internacional y después embajador en Brasil.

Kreckler, que siempre tuvo manejo bastante autónomo en algunos temas, es un cuadro de carrera que se atiene a la regla: estricto reporte de tareas, cables oficiales. Pero le tocó un jefe, Felipe Solá, con el que se llevó muy mal desde principios.

Se trata de un asunto delicado teniendo en cuenta que el Gobierno todavía no informa cuánto se gastó en las toneladas de insumos médicos que se le ha comprado a China para combatir la pandemia. Y ni hablar por ahora lo que costarán las vacunas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?