Denuncias por violación de los DDHH en Formosa: Alberto Fernández descarta intervención federal

Denuncias por violación de los DDHH en Formosa: Alberto Fernández descarta intervención federal

El mandatario nacional no intervendrá Formosa, pese a las múltiples denuncias por violaciones de los DDHH, y apoya a Gildo Insfrán.

MDZ Política

MDZ Política

Alberto Fernández seguirá apoyando a Gildo Insfrán, a pesar de haber sido presionado por miembros de la oposición para que actuara ante los hechos de público conocimiento sucedidos en Formosa durante la semana pasada.

Pues, aunque Fernández fue advertido por organismos internacionales de derechos humanos, la intervención federal de la provincia no es una opción viable.

Durante el 2020, el Gobierno de Formosa fue protagonista debido a numerosas denuncias que involucraban al gobernador Gildo Insfrán y sus polémicas decisiones. Por ejemplo, miles de personas no pudieron ingresar a la provincia luego de que Insfrán instalara una política de cierre total de fronteras.

Formosa, lejos de parecerse a cualquier otra provincia argentina, es acusada de someter a sus habitantes a condiciones inhumas y de hacinamiento en los centros de aislamiento por covid-19. Estos establecimientos son poblados por personas que obtuvieron su resultado negativo por coronavirus, pero que de igual forma deben confinarse.

Días atrás, dos concejalas opositoras al Gobernador fueron parte de reclamo y terminaron detenidas, lo cual generó una ola de repudio al mandatario formoseño y puso en tela de juicio la falta de intervención nacional.

La concejala Gabriela Neme siendo detenida en Formosa.

Según consigna Infobae, la decisión de Alberto Fernández es apoyar a Insfrán, pese al pedido de intervención solicitado por Amnistía Internacional, tras haber considerado que el accionar llevado a cabo es "inadmisible en democracia".

“Tengo lesiones en la espalda y las muñecas por los empujones que me dieron. Ejercieron la coacción de una manera simbólica demasiado fuerte y después la agresión física”, dijeron las concejalas detenidas.

Asimismo, diversos dirigentes de Juntos por el Cambio alzaron su reclamo. "Esta situación puede terminar de la peor manera", dijo, por ejemplo, Alfredo Cornejo.

El ex gobernador agregó que “si no interviene el Gobierno Nacional, se van a profundizar estas restricciones a la libertad y puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero".

“Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante, como una muerte. No deberíamos esperar a eso. El Gobierno Nacional debería estar metido de lleno en arreglar estos problemas en un marco democrático. Se dan todas las características para una intervención federal”

En base a trascendidos, el Presidente va a resistir cualquier pedido de intervención. Mientras tanto, el Partido Justicialista expresó su apoyo a través de un comunicado que dice que "Formosa se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población. Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”.

El texto fue firmado por el titular del sello José Luis Gioja, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?