Trabajo

Despidos y doble indemnización: cuál es la nueva decisión del Gobierno

El Ejecutivo nacional extenderá la vigencia de los decretos que establecen la prohibición de despidos y la doble indemnización. Los detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 21 de enero de 2021 · 20:45 hs
Despidos y doble indemnización: cuál es la nueva decisión del Gobierno
Foto: Télam

A raíz de la situación de crisis que atraviesa el país, en medio de la pandemia, el Gobierno nacional había decidido prohibir los despidos y las suspensiones, como así también determinar la doble indemnización en caso de despidos sin causa. Aunque, ambos decretos están próximos a vencerse.   

Ahora, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por La Nación, el Ejecutivo confirmó que extenderá la prohibición de la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa estará vigente durante todo el 2021.

La crisis económica dejó cerca de 4 millones de personas sin empleos en el país. En ese contexto, y en un año electoral, el presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas, un reclamo del sindicalismo.

Desde el Gobierno confirmaron que, como dice el texto del último decreto, "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". La medida no se aplicará "en el ámbito del Sector Público Nacional".

A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal; pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

Ante este panorama fue que la CGT le reclamó al Presidente, en sus encuentros cada 15 días, que prolongue las medidas hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

 

Archivado en