Lo mismo que Cuba y Venezuela

Qué le ofreció Alberto Fernández a Evo Morales por su afección de coronavirus

El expresidente boliviano Evo Morales fue recientemente diagnosticado con coronavirus, por la que está internado en una clínica de la ciudad de Cochabamba, y confesó que el mandatario argentino le ofreció asistencia médica en este país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 15 de enero de 2021 · 06:45 hs
Qué le ofreció Alberto Fernández a Evo Morales por su afección de coronavirus

El expresidente boliviano Evo Morales fue recientemente diagnosticado con coronavirus, por la que está internado en una clínica de la ciudad de Cochabamba, y confesó que Alberto Fernández le ofreció asistencia médica en la Argentina para tratar su afección de la nueva enfermedad, misma propuesta que recibió de los regímenes cubano y venezolano.

"El presidente Alberto Fernández me ofreció llevarme y hacerme tratar en la Argentina; igualmente el hermano presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, el gobierno de Cuba, todo a disposición", reveló el mismo Morales en una entrevista radial que recogió la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, el exmandatario explicó por qué rechazó las tres propuestas de sus principales aliados regionales: "Una junta médica recomendó que permaneciera en la clínica, aunque  me siento fortalecido y con mucho ánimo".

Dicha junta estaría compuesta por profesionales cubanos, según reveló el diario El Deber, aunque el propio Morales prefirió evitar mencionar la nacionalidad de los médicos que lo asisten.

Luego de su regreso a Bolivia en noviembre pasado tras permanecer exiliado un año en la Argentina, el martes por la noche se supo que Morales se contagió de coronavirus, en medio de la segunda ola de casos en el país, y desde entonces está internado en Cochabamba. Su afección lo obligó a frenar la serie de reuniones con dirigentes de su partido, el MAS, con quienes avanzaba en el esquema organizativo de las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo.

Desde marzo del año pasado, Bolivia acumula más de 178.000 contagiados y unos 9.500 muertos, y ante el rebrote de las últimas semanas, dos de las ciudades más golpeadas, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, anunciaron nuevas medidas: la primera tendrá una “cuarentena dinámica” con medidas como reducir el horario de circulación, y la segunda suspendió las actividades económicas de los domingos. A su vez, la capital La Paz analiza una cuarentena rígida de una semana.

Los tres departamentos concentran, según el diario La Razón, gran parte de los casos del rebrote del virus, que ya provocó el colapso de hospitales públicos y de la seguridad social.

Archivado en