Mendoza es una de ellas

Reclamo policial: cuáles son las provincias que prometen mejoras salariales

Los gobiernos de nueve provincias anunciaron en los últimos días aumentos salariales, bonos y ascensos para los efectivos, con el objetivo de contener posibles manifestaciones de esos sectores y evitar situaciones de tensión como las que se viven en Buenos Aires.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:07 hs
Reclamo policial: cuáles son las provincias que prometen mejoras salariales

Mientras la provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones del país atraviesan preocupantes momentos de tensión con sus fuerzas policiales, los gobiernos de nueve provincias anunciaron en los últimos días aumentos salariales, bonos y ascensos para los efectivos, con el objetivo de contener posibles manifestaciones de esos sectores.

Los anuncios fueron realizados por los ejecutivos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, San Luis, Mendoza, Catamarca, Chaco y Tucumán, que en algunos casos ya habían sufrido algún tipo de manifestación por parte de sus fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias Télam.

Ese fue el caso de Santa Fe, donde el gobierno del peronista Omar Perotti anunció hoy que trasladará al personal policial de la provincia el aumento salarial acordado con el resto de los estatales, del orden del 20% para las categorías más bajas, y el incremento de una serie de suplementos y compensaciones que perciben los integrantes de la fuerza de seguridad. "Para nosotros el tema salarial es muy importante, hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que obliga al doble empleo", dijo el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al anunciar las mejoras.

Ello ocurrió luego de que pequeños grupos de familiares y policías retirados se concentraron hoy en la Jefatura de Policía de Rosario y en la Gobernación santafesina para entregar un petitorio a las autoridades.

Mientras que en Córdoba, la administración de Juan Schiaretti dispuso hoy un aumento del 35% en el valor de las horas adicionales para los integrantes de la Policía provincial, según informaron desde la Jefatura de la fuerza.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró hoy que "no hay malestar en la Policía de Mendoza", y anunció que adelantará el pago del aguinaldo para las fuerzas de seguridad y la salud, pautado para los primeros días de octubre.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció esta semana que la provincia pagará bonos salariales extra hasta diciembre para policías, penitenciarios y personal de la salud en el contexto de la pandemia de coronavirus, según confirmaron fuentes oficiales.

En Tucumán, el Gobierno provincial dispuso hoy diversos ascensos en la policía local que alcanzan a más de 1.300 efectivos, según se informó oficialmente. "Esto es una motivación y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los efectivos, sobre todo en estos tiempos de pandemia", resaltó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

En San Luis, la administración de Alberto Rodriguez Saá anunció para las próximas horas un "incentivo a la productividad" para la policía provincial, sin que se diera a conocer aún el monto de ese aumento ni cuándo se daría a conocer el decreto correspondiente.

En tanto, en Catamarca, y luego de alguna protesta, el Gobierno local ofreció un bono de 9 mil pesos y el recambio de autoridades; y en Chaco, el gobernador Jorge Capitanich informó esta mañana que otorgarán beneficios salariales al sector.

Cabe recordar que el primer reclamo salarial de una policía provincial se resolvió hace una semana en Misiones, cuando el Gobierno local otorgó un incremento salarial después de tres días de conflicto.

 

Archivado en