Anuncio

Reclamo de la Policía: Fernández le saca plata a CABA y se la da a la provincia

El presidente anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y así solucionar el conflicto de los efectivos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 20:05 hs
Reclamo de la Policía: Fernández le saca plata a CABA y se la da a la provincia
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que reclaman mejoras salariales que “depongan la actitud”, al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El mandatario habló de una necesidad de equilibrar la situación entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. "La Ciudad va a seguir recibiendo de la nación los recursos necesarios para los gastos de la fuerza de seguridad. Pero ese punto en exceso que estaba recibiendo vamos a transferirlo para la provincia", comentó.

El Presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.

“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.

En el ingreso per cápita familiar mensual en CABA es de $29.065 y en la provincia es de $15.660. "¿Por qué tanto desequilibrio entre las dos?". 

Luego mostró datos de la población estimada en CABA es de 3.072.029 y en la provincia 17.370.144 y la extensión del territorrio: 200 km cuadrados la ciudad y 307.571 km cuadrados en la provincia. "Está clarísima que la dimensión de cada uno es notoria. El gasto por cápita en la Ciudad de Buenos Aires es de $16.901 y en la provincia es de $6.702. Y los cargos, 1.063 contra 563. Por último, los salarios $49.204 contra $37.572", argumentó el presidente.

"A qué aspiramos, a que con ese punto que estamos cediendo podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal para que la provincia tenga recursos y derive a llevar adelante el programa para todo el territorio bonaerense. Además, que sea destinado para recomponer parte de los salarios de los policías", indicó.

"Es necesario dar una respuesta y es importante que nos acompañen a empezar este tránsito de darle a la provincia una mejor vida a todos los habitantes. No es la primera vez que socorremos a una provincia", agregó Fernández.   

 

Archivado en