Toma de tierras

Sabina Frederic: "Berni pudo evitar algunas tomas, pero muchas no las pudo frenar"

La ministra de Seguridad de la Nación brindó una extensa entrevista en la que se refirió a los graves hechos de inseguridad que se vienen registrando en el conurbano bonaerense. Atribuyó el avance de la toma de tierras a una ley bonaerense que prohíbe los desalojos hasta el 30 de septiembre.

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:34 hs
Sabina Frederic: "Berni pudo evitar algunas tomas, pero muchas no las pudo frenar"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, brindó una extensa entrevista a Infobae en la que se refirió a los graves hechos de inseguridad que se vienen registrando sobre todo en el conurbano bonaerense. En este sentido, la ministra habló del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y de su trabajo a la hora de evitar las tomas de tierras.

"La policía de la provincia tiene mayor capacidad para evitar las tomas. Pero tampoco tiene tanta, porque es mucha la tierra que está desocupada. Entonces Berni pudo evitar algunas tomas, de hecho creo que hizo un spot donde cuenta la cantidad de tomas que pudo evitar. Pero también hay un montón que no pudo frenar, como el caso de Guernica, que es una toma del año pasado pero que se va llenando de más y más familias. Y es muy difícil evitarlo. La Justicia muchas veces no ordena el desalojo", defendió su trabajo la ministra de Seguridad.

En este sentido, Frederic destacó que las tomas hay que intentar evitarlas antes de que ocurran, de lo contrario luego hay que aguardar una orden judicial para proceder con el desalojo. "No estoy tan segura que pueda desalojar sin la orden judicial. Yo creería que necesita de la orden judicial. Lo que sí puede es, en el caso de que se vea “en flagrancia” una avanzada sobre un terreno, impedir que eso ocurra", explicó la ministra.

Y agregó: "Ahora, una vez que una familia se metió en un terreno es muy probable que le caiga una demanda judicial a la policía de la provincia si saca a esa familia sin la orden judicial. Y lo que ha estado pasando en estos últimos meses es que la Justicia no está dando órdenes de desalojo porque hay una ley en la provincia de Buenos Aires de mediados de mayo que suspende los desalojos hasta el 30 de septiembre".

"Es la ley 15.172. No es el decreto que suspende los desalojos de los alquileres. Es una ley exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos custodiando Los Hornos, por ejemplo. Ese predio tuvo previamente una orden de desalojo de la Justicia ordinaria que llevó adelante la policía de la provincia y a los pocos días volvió a ocuparse. Y ahí es donde se convoca a la Gendarmería que inicia la custodia, pero ya hay 40 personas adentro", completó Frederic.

Para leer la entrevista completa en Infobae hacer click aquí.

Archivado en